_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las homologaciones democristianas

En el número de EL PAIS del pasado día 30, se recogía la información, sin cita de su fuente, de que «Gil Robles y Ruiz-Giménez apoyan ahora la entrada del PDC»; «La Internacional Demócrata Cristiana acepta el ingreso de Alvarez de Miranda».Como quiera que en el texto de la noticia se hace referencia expresa a la postura de Izquierda Democrática en la reunión del buró político de la UEDC, y como representante único de Izquierda Democrática en la citada reunión de Lisboa, designado por la comisión ejecutiva nacional para sustituir a don Joaquín, debo rectificar la información mencionada en los dos esenciales aspectos siguientes:

1. El buró político de la UEDC no se ha comprometido en modo alguno a homologar al PDC, y mucho menos en su próxima reunión. Se ha limitado a tomar el acuerdo político de tratar el tema, muy posiblemente en su próxima reunión. (El tema, como verá por la fotocopia que le adjunto, ni siquiera estaba incluido en el orden del día.)

2. La petición de homologación, formulada por Alvarez de Miranda hace ya algún tiempo (al producirse su escisión de Izquierda Democrática), fue apoyada en la reunión por Antón Canyellas y defendida por Masa Godoy, al tratarse el temade la situación política en España, pero Izquierda Democrática no se expresó de ningún modo, adoptando una actitud estrictamente pasiva, de no oposición. Hasta aquí mi comportamiento conío representante de ID.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En el orden puramente personal, expresé que la unidad de los grupos democristianos debería estar propiciada ahora por el señor Alvarez de Miranda, en razón de su situación presente, pero abandonando su actual integración en UCD, puesto que Izquierda Democrática, en estos momentos, lo único que tiene claro es no dar un sólo paso de aproximación a UCD; y no por razones de «pedigré», sino por la convicción profunda y reflexiva de que los graves desequilibrios personales y territoriales que se advierten en nuestro país, sobresaliendo en un contexto ostensiblemente desequilibrado también, obligarían, según nuestro punto de vista, a que la unificación de la DC española se realizara necesariamente en la izquierda, entendiendo por izquierda, como entiende ID, el inconformismo contra todas las situaciones de injusticia de cualquier orden (político, social o económico).

Senador

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_