Sorpresa en Barcelona por la amnistía concedida a implicados en el asesinato de Bultó
Fueron inesperadamente amnistiados los cuatro implicados en el asesinato del industrial barcelones José María Bultó. Se trata de los jóvenes Alvar Valls, Josep Lluis Pérez, Carles Sastre y Montserrat Tarragó. Los tres primeros eran esperados anoche en Barcelona procedentes de diversas prisiones, mientras que Montserrat Tarragó había sido ya liberada anteanoche. La noticia de la aplicación de la amnistía a los encartados en el asesinato del industrial causó auténtica sorpresa, por no ser esperada. EL PAIS supo muy recientemente que una muy alta figura del Gobierno había mostrado el criterio de que no debía serles aplicada la amnistía, por considerarles realmente implicados en aquel absurdo asesinato.Como se recordará, José María Bultó, industrial barcelonés sin especial significación política, fue asesinado el pasado 9 de mayo mediante la colocación de una bomba pegada con esparadrapo a su pecho. El 1 de julio, los ahora liberados fueron detenidos por la policía barcelonesa, que les ocupó abundante armamento y material explosivo, así como una emisora de radio que les servía para ponerse en contacto con un misterioso «Marcos», aún no identificado.
EL PAIS pudo saber en fuentes jurídicas plenamente responsables -y de ideario nacionalista catalán- que no existía duda sobre la implicación real de los procesados en aquel crimen, si bien estaba por determinar su grado de responsabilidad. Al mismo tiempo, las fuentes señalaban la existencia de extraños elementos no identificados.
EL PAIS también supo que en el sumario se aludía a la vigilancia a que los detenidos habían sometido a personas de las altas finanzas catalanas, como José María Santacreu, Andrés Rivera Rovira y el señor Juncadella, así como, curiosamente, el líder del PSOE, José María Triginer.
No obstante, estos hechos ya no serán objeto de juicio. Ahora los únicos detenidos catalanes por presuntos actos de terrorismo son los implicados en el atentado al semanario El Papus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.