"Cumbre" sindical euroafricana sobre la inmigración
Las tres centrales sindicales españolas, CCOO, UGT Y USO, participaron ayer en la primera reunión de los principales sindicatos europeos y africanos en París. Las dieciseis centrales asistentes, tras las medidas restrictivas del Gobierno francés contra la inmigración, reafirmaron la igualdad de derechos de los trabajadores extranjeros. Por otra parte, los primeros secretarios del Partido Socialista francés (PS) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Francois Mitterrand y Felipe González, intervendran en un mitin común, el próximo 4 de diciembre, para institucionalizar el día del emigrante.
La reunión de París fue organizada por los sindicatos de izquierdas. Las centrales sindicales de Argelia, España, Portugal, Marruecos, Túnez y Yugoslavia, además de la Organización de la Unión Sindical Africana, estuvieron presentes en los trabajos.
Los congresistas examinaron la situación de los inmigrados en el contexto de la crisis económica actual. así como sus condiciones de vida. En un comunicado conjunto afirmaron que su objetivo común consistía en «conseguir igualdad de derechos para los extranjeros, fundados en las convenciones internacionales en acuerdos bilaterales».
Exigieron en el mismo texto, el derecho al trabajo para los inmigrados y para sus familias, así como la libertad de volver a su país cuando ellos lo deseen. Aludiendo a las recientes medidas del Gobierno francés contra los inmigrados (retorno con una prima de 10.000 francos y prohibición de que sus familias vengan a Francia), los sindicatos subrayaron que pueden ser interpretadas como «una tentativa de exportar el paro y de ejercer presiones sobre sus países de origen». Por su parte, el PSOE parece dispuesto a intensificar su actividad de los emigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.