Amenazas de guerra entre Rabat y Argel
La crisis del Sahara occidental adquiere nuevas dimensiones tras las amenazas bélicas contenidas en las advertencias recíprocas entre Marruecos y Argelia. Argel ha hecho saber oficiosamente a Rabat, a través del periódico Al Chaab, que cualquier acto que atente a su soberanía territorial será considerado una declaración de guerra y encontrará la respuesta oportuna.
El monarca marroquí anunció el domingo que sus tropas harían uso del «derecho de persecución» contra el Frente Polisario, apoyado por Argelia, si los guerrilleros saharauis penetraban en territorio marroquí. En ambos países, el clima emocional sube de tono. Las conversaciones entre Francia y el Polisario, de otra parte, han sido suspendidas. Parece que el negociador francés, que ha regresado a su país en busca de instrucciones, considera que las negociaciones para liberar a los técnicos galos en poder del Polisario han llegado a un callejón sin salida. Fuentes saharauis aseguraban ayer que el general marroquí Dlimi se encuentra desde hace días en París, en una visita oficial cuyo contenido se desconoce. Los medios informativos parisienses destacan la gravedad de la crisis sahariana. Socialistas, comunistas y radicales se han pronunciado formalmente contra cualquier intento de intervención de las tropas francesas que permanecen en estado de alerta.La última iniciativa diplomática sobre la cuestión sahariana fue la sugerida ayer por Gabón en la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, pidiendo que la Asamblea General remita el tema, que actualmente se debate en la ONU, a la reunión «cumbre» de la Organización para la Unidad Africana.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































