Líster: "Carrillo, gángster de la política"
A primera hora de la tarde de ayer regresó a Madrid Enrique Lister, secretario general deI Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y, uno de los principales mandos del ejército republicano durante la guerra civil. El señor Líster, que permanecía exiliado desde entonces, se reafirmó en la opinión de que Santiago Carrillo, secretario general del PCE, es «un gánster de la política, y ha actuado siempre como un gánster».«Carrillo -añadió- está considerado por muchos como un dirigente político y próximamente un estadista. Allá cada uno con su idea.» Enrique Líster fue esperado pacientemente por un centenar de militantes de su partido, en el aeropuerto de Barajas, mientras sus maletas tardaban más de una hora en salir. Cuando por fin salió, rodeado de un duro cordón de sus militantes, recordó «a las decenas de miles de los que hace cuarenta años salieron como yo al exilio y no regresaron, sino que quedaron en los campos de concentración y de batalla de Europa, en la segunda guerra mundial, a lo largo y ancho de muchos países y continentes, donde han defendido la misma causa que nosotros entre 1936 y 1939".
Afirmó después que regresa a España «para continuar la lucha a la que ha dedicado 55 años. Soy comunista -agregó- y vengo a luchar por la sociedad comunista».Sobre la situación en España, opinó que «se ha abierto una nueva etapa democrática. EI que no desemboque -añadió- en un choque sangriento, como la iniciada en 1931, depende de todos y especialmente de los jóvenes».
En cuanto al aniversario de la revolución soviética de octubre, manifestó que tiene para él un significado especial, pues le recuerda la defensa de Madrid durante la guerra civil. Sobre el mismo tema, manifestó que su partido no ha sido invitado a la celebración en Moscú, «porque aún no está reconocido en el movimiento comunista internacional, pero todo llegará».
Dirigió después unas emocionadas palabras a los militantes del PCOE, que gritaban «Líster, Líster» y «España, mañana, será republicana», en las que evocó de nuevo la defensa de Madrid y a sus compañeros perdidos en la guerra europea.
Sobre su partido, dijo que es el continuador del «gran partido de José Díaz. Mantenemos en alto -agregó- la bandera del marxismo-leninismo y tenemos plena confianza en el futuro, porque hemos sabido conjugar la veteranía comunista con el empuje de la juventud». Por último, señaló como tarea del PCOE preparar su próximo décimo congreso y aprobar en él un programa consecuente con la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.