_
_
_
_

El PSOE de Madrid, contra el ejecutivo del partido

La propuesta sobre la comisión ejecutiva del PSOE que será presentada en la reunión que los próximos días 12 y 13 mantendrá el comité federal del PSOE no tendrá el carácter de moción de censura, sino de crítica a los métodos con que se ha producido la firma de los acuerdos de la Moncloa.A este respecto, el secretariado permanente del comité regional de la Federación Socialista Madrileña, de donde ha salido la propuesta, desmintió ayer rotundamente las noticias aparecidas sobre la presentación de una moción de censura por parte del comité madrileño.

Los portavoces de éste añadieron que en ningún momento de la reunión que mantuvo el comité el pasado 5 de noviembre se planteó la posibilidad de plantear tal moción. Sin embargo, otras fuentes del PSOE han indicado que en esta reunión se presentaron dos propuestas, una favorable a la forma de proceder de la ejecutiva en las negociaciones de la Moncloa y otra contraria, y que fue aprobada esta última, por escaso margen de votos.

No obstante, la propuesta que probablemente se eleve al comité federal no tendrá carácter de moción de censura, lo que, por otra parte, implicaría una petición formal de dimisión de la ejecutiva. Asimismo, aunque fuentes bien informadas apuntaron que la situación creada por la propuesta es grave, portavoces próximos al comité ejecutivo del PSOE restaron importancia al asunto, señalando que "no es tan grave»

La propuesta del comité de Madrid, no obstante, no sería en cuanto al contenido de los acuerdos de la Moncloa, principalmente, sino por la forma de proceder del ejecutivo del partido, al que se acusa de haberse saltado las normas estatutarias de la organización, según las cuales la dirección del PSOE tendría que haber consultado al comité federal antes de firmar los pactos, pues sólo este organismo puede decidir al respecto.

En cuanto al contenido de la propuesta, algunas fuentes indicaron que en ésta se objetaba al pacto que contrariaba el programa económico del PSOE. Sin embargo, portavoces próximos al ejecutivo han calificado de descabellada esta observación «porque en la Moncloa se ha firmado un acuerdo al que se ha comprometido el Gobierno, pero nadie ha dicho que se fuera a aplicar nuestro programa, aunque podamos haber conseguido reflejar un 60% de éste, que es cosa distinta».

Ayer, por otro lado, se reunió la comisión ejecutiva del PSOE, para preparar la reunión del comité federal. En la reunión se subrayó la satisfacción por los acuerdos tomados en la reciente reunión conjunta de los ejecutivos del PSOE y la UGT, y se acordó que el PSOE apoyará a la UGT en la consecución de una ley sindical que implante el criterio de listas cerradas para las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El orden del día preparado para la reunión del comité federal comprende el análisis de la gestión del ejecutivo y de la actividad parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_