_
_
_
_

Felipe González y Nicolás Redondo abren la campaña electoral de UGT en Barcelona

La Unión General de Trabajadores organizó ayer tarde, en Barcelona. un mitin al que asistieron entre veinticinco y 30.000 personas, según fuentes del servicio de orden, y en el que tomaron parte diversos miembros del comité nacional de Cataluña de la UGT, como Luis Fuertes, Javier Guitar y Noguero, así como el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, y como invitados especiales el líder socialista catalán Joan Reventós, y el primer secretario del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González.Durante la celebración del mitin, la consigna más coreada fue «Abajo el pacto de la Moncloa.» Ninguno de los primeros oradores tocó este punto. Felipe González, último orador habló sobre los acuerdos económicos del pacto de la Moncloa, calificándolo de un intento de acercamiento de la clase obrera al control de la economía del país y definiendo los acuerdos como el único intento en muchos años de que las cargas de la crisis se repartan con justicia entre trabajadores y empresarios. El tono del mitin fue una crítica a Comisiones Obreras. Así, por ejemplo, Nicolás Redondo calificó a esta central como «una central reformista al servicio de la Unión de Centro Democrático y de la burguesía».

Felipe González remarcó que la UGT no era un apéndice del PSOE, sino que para que hubiera un Partido Socialista Obrero Español fuerte tenía que haber necesariamente una UGT fuerte y viceversa. El primer secretario general del PSOE calificó a la UGT como la primera central del país, al haber alcanzado 1.330.000 afiliados.

Los diferentes líderes sindicales que hablaron en el mitin se pronunciaron por lit participación en las próximas elecciones sindicales bajo el criterio de candidaturas cerradas.

Mitin de USO

Paralelamente a este mitin, que supone el inicio de la campaña electoral de las centrales sindicales, hubo otro mitin de la Unión Sindical Obrera a escasos metros de donde se celebraba el de la UGT. El mitin de USO reunió a un número muy inferior de participantes, unos 1.500. Presidió el mitin Manuel Zaguirre, secretario general de la USO renovada a nivel del Estado español, y en él hablaron varios dirigentes catalanes, entre ellos Paco Jiménez.

Manuel Zaguirre se mostró contrario a los acuerdos del pacto de la Moncloa y anunció que en pocos días, la USO estaría en condiciones de denunciar a aquellos sectores que habían pertenecido a la citada central sindical y que actualmente estaban usando indebidamente el nombre de USO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_