_
_
_
_
_

Suárez trata de hacer un pacto social

«... El acuerdo entre el Gobierno y la Oposición bajo la forma de un pacto social para contener el alza salarial y vencer la inflación ha iluminado la economía.Dos años después de la muerte del general Franco. es la primera tentativa para desmantelar unas estructuras económicas que estaban íntimamente ligadas con su régimen. Los años de elevado desarrollo y de proteccionismo artificial y de represión de los sindicatos, época feliz de los empresarios, no ha proporcionado mucha experiencia para combatir la Inflación, el descenso de la demanda interna y para arreglárselas con menos proteccionismo, una contabilidad estricta de las empresas públicas y con los derechos de los sindicatos. (...)

El Gobierno persigue no sólo la puesta en práctica de medidas a corto plazo para reducir la inflación y terminar con el déficit de la balanza de pagos, sino la realización de reformas de estructura a una escala tal que, si se cumplen, no tendrá paralelo en las economías occidentales. En su verdadero sentido, es una aventura en lo desconocido. ( ... )

La esencia de este compromiso colectivo es sencilla. El señor Suárez ha tenido la habilidad de imponer una restricción salarial a cambio de garantías de que desmantelará el sistema económico que sostenía la dictadura. Los socialistas y comunistas han asumido el riesgo de una decisión. basada en el cálculo de que su interés a largo plazo está en asegurarse de que el Gobierno gaste más en la Seguridad Social. )»

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 31 octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_