"Queremos un Rastro sin pugnas políticas y violencia"
La Asociación de Comerciantes Ambulantes y de Ferias, que agrupa a buen número de los vendedores establecidos en el Rastro madrileño, se muestra contraria a la convocatoria de huelga formulada días atrás para el próximo domingo, día 6, ya que según ellos «los papelitos convocando al conflicto son anónimos, nadie da la cara».Según Francisco Campos miembro de esta asociación, «existe un derecho de huelga y no se han cumplido las normativas que señala esta ley para convocarla, por tanto, es totalmente ilegal. Si las autoridades municipales y gubernativas tomaran represalias por esta huelga, estamos, seguros de que los más perjudicados serían los vendedores ambulantes».
Alega el señor Campos que todo el Rastro conoce la existencia de la asociación, pero que en ningún momento se les ha consultado la viabilidad de esta convocatoria de huelga. También señala que no se ha pedido audiencia o diálogo con las autoridades gubernativas, municipales o con los partidos políticos para buscar soluciones que eviten los actos de violencia que se han registrado en las últimas semanas..
«Condenamos todos los actos de violencia, vengan de donde vengan -dice Francisco Campos-, y queremos un Rastro sin pugnas políticas, porque la experiencia, que estamos viviendo nos dice que este no es el camino adecuado. Creemos que estos actos tienden a desacreditar la democracia y desestabilizar la vida ciudadana. La huelga no acordada por todos los comerciantes del Rastro conduciría a esta situación.»
«Tenemos conciencia -dicen lo vendedores ambulantes- de que en el Rastro hay muchas cosas que funcionan mal y esta asociación trabaja en la idea de llegar a soluciones que mejoren la vivencia comercial, tanto del comercio ambulante como del comercio sedentario.»
Los incidentes registrados en el Rastro, que culminaron hace dos domingos con la irrupción de una banda de ultraderechistas que golpearon a militantes de partidos y transeúntes con porras y cadenas, remitieron el pasado domingo en que se registró, una jornada tranquila, aunque circularon algunas octavillas sin firma en las que se convocaba a una huelga de todo el comercio en la zona para el próximo domingo, día 6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.