Regulados los nueve artículos sobre el Gobierno con una reserva de Alianza Popular
La ponencia constitucional del Congreso de Diputados, en una sesión que el portavoz Gabriel Cisneros (UCD) calificó de «provechosa y poco polémica», reguló los nueve artículos relativos a la configuración del poder electivo en la Constitución. Entre las escasas disidencias producidas, EL PAIS pudo saber que Alianza Popular expresó sus reservas en cuanto a la composición del Gobierno establecida por la ponencia.La presidencia rotatoria de la ponencia correspondía ayer al comunista Jordi Solé Turá, pero ante su ausencia por motivos personales, corrió el turno y fue el diputado de UCD Gabriel Cisneros quien presidió la sesión y actuó de portavoz.
El señor Cisneros informó que se habían regulado las competencias generales del Gobierno; su composición -presidente, vicepresidentes en su caso y ministros, sin precisar número ni carteras, que queda para una ley posterior, en la que se pretende establecer el principio de que los cambios en la composición del Gabinete no requieran una nueva ley- y responsabilidad colegiada; nombramiento y cese del presidente y demás miembros del Gobierno; funciones específicas del presidente, y mecánica de la sustitución de cada uno de los miembros del Gabinete. Asimismo, se regularon los principios generales a que estarán sometidos: el Estatuto, el Fuero y las incompatibilidades de los altos cargos de la Administración, así como la descentralización y la neutralidad política en su actuación pública.
Por último, dentro del título sobre el poder ejecutivo, la ponencia constitucional reguló el Consejo de Estado, como órgano consultivo del Gobierno del máximo nivel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.