_
_
_
_

El PC de Euskadi prepara el congreso de la renovación

Después de la severa derrota cosechada el 15 de junio, novecientos delegados del Partido Comunista de Euskadi, elegidos democráticamente desde la base por primera vez, van a iniciar este sábado en Bilbao un congreso calificado como muy importante en el que van a tratar a lo largo de cuatro días, de adecuar la imagen de la organización a las exigencias políticas actuales del País Vasco.El objetivo del congreso que celebran sus sesiones de trabajo en la Universidad de Bilbao no es otro que el de convertir al PC de Euskadi en un partido nacional vasco -tras las huellas del PSUC en Cataluña- sin abandonar por ello a la mayoría emigrante obrera que, nutre sus filas. En esta línea, el PC de Euskadi solicitará su legalización como partido político con unos estatutos diferenciados de los que tiene el PC de España si, como se espera, así lo decide el congreso.

En esta remodelación organizativa de los comunistas vascos hay dos capítulos de gran importancia: la definición de la política nacional de¡ partido y la elección del nuevo secretariado. Acerca de la primera cuestión parece existir un cierto equilibrio entre los partidarios de mantener la política tradicional, acusada de centralista desde otros ámbitos, y los que prefieren poner el acento en el carácter vasco de la organización.

La elección de¡ nuevo secretariado dará origen posiblemente a algunas tensiones ya detectadas en los meses siguientes a las elecciones. Es muy probable que el fracaso del 15 de junio le cueste el cargo al actual secretario general, Ramón Ormazábal, que después de cuarenta años largos de rnilitancia será ascendido a la presidencia.

Los nombres que suenan

Los nombres que más suenan dentro del propio partido para ocupar la secretaría general son ahora mismo los de Roberto Ler chundi y Carlos Alonso Zaldíbar, por este orden. El primero, médico habla euskera y goza de buena imagen tanto en los medios vascos como entre los obreros de la margen izquierda del Nervión, núcleo fuerte del comunismo vizcaíno. Sus posibilidades se acrecientan en el caso de que la elección del nuevo secretario general se decida entre los asistentes al congreso.Si la elección recae sobre el coinité central, suben las expectativas de Carlos Alonso Zaldíbar, ingeniero aeronáutico, alavés, miembro más joven del comité central del PC de Espana y considerado como hombre importante de cara a Madrid. Otro nombre que hace varios meses sonó con fuerza para el cargo de secretario general fue el del abogado donostiarra Francisco Idiáquez, pero esta misma circunstancia ha sido utilizada en .su contra hasta el punto de llevarle a dimitir de todos los cargos que ha ostentado a nivel de Euskadi y de España.

Un último capítulo cabe destacar en este congreso: la asistencia de una delegación navarra, que en un futuro próximo decidirá si sigue perteneciendo al Partido Comunista de España o si pasa a depender orgánicamente del de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_