Euro-oportunismo y pacto social
E. Líster(Secretario general del Partido Comunista Obrero Español)
Ustedes acusan al eurocomunismo de «euro-oportunismo». de revisionismo, de integrarse en los mecanismos del poder de la oligarquía. Qué opina usted respecto del eurocomunismo?-Eso de que los, «euro-oportunistas» (pienso que es el calificativo que más les va) se distinguen de lo que usted llama «comunlsmo clásico» por tener en cuenta las particularidades nacionales, y, partiendo de ahí, determinen, elaboren una línea política «nacional», etcétera, es un verdadero camelo.
¿Qué diferencia hay entre las diversas variantes «nacionales» del euro-oportunismo »? Prácticamente ninguna. Lo único que varía es la forma, el ropaje que adquiere tal o cual variante. Los oportunistas españoles o italianos tienen los mismos conceptos respecto a la totalidad de los problemas de tipo ideológico, teórico, estratégico. Les unen los mismos conceptos a conclusiones idénticas. Cuando se leen documentos de unos y otros se ve muy bien que no existen diferencias «nacionales» entre las di versas variantes, todos parten del rechazo del leninismo, del abandono de la dictadura del proletariado, del internacionalismo pro letario, de los conceptos leninistas del partido, de la política exterior, etcétera. Todos practican, de una forma u otra, la colaboración de clases. Que esas formas de colaboración de clases varían según los países, es cuestión secundaria; cada cual escoge una fracción de la burguesía para llevar adelante su labor colaboracionista. En España, los euro-comunistas se esfuerzan por todos los medios hacer avanzar el llamado "pacto social" que no es otra cosa que la variante española de la puesta en práctica de los con ceptos colaboracionistas.
20 octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.