_
_
_
_

Gómez Benet tuvo un importante pasado republicano

Miguel Gómez Benet, conocido como el padrino y supuesto cerebro del atentado a El Papus, sirvió en el Ejército Republicano durante la guerra civil, llegando a la graduación de teniente, según ha podido confirmar EL PAIS por boca de la señora Llauradó, viuda de Sellart, maestra jubilada de Balaguer. Según esta señora, que investigó durante los últimos treinta años el pasado de Gómez Benet, éste fue el jefe de un campo de concentración republicano en Albatea, Murcia, que se distinguió precisamente por su dureza.

«Gómez Benet -declaró la señora Llauradó, que cuenta con 62 años, estaba haciendo el servicio militar como voluntario en el cuartel de las Atarazanas, de Barcelona, cuando estalló el alzamiento nacional. El fue de los que salieron hacia Pedralbes para reprimir la revuelta.El padrino se trasladó, a principios del 37, a la región levantina, en donde ascendió hasta teniente, según hemos podido confirmar por su tío, José Benet.

Según la información que pudo recoger la señora Llauradó, Miguel Gómez fue detenido en Valencia por las tropas nacionales y encarcelado en la prisión Modelo, en donde permaneció unos días. Siempre de acuerdo con la misma fuente, se le hizo consejo de guerra -el sumario 1470- y fue trasladado al presidio de San Miguel de los Reyes. «En los archivos de la prisión -continúa la señora Llauradó- encontré el nombre de Ramón Gómez Benet, que figuraba como fusilado.» La antigua maestra insiste en que Miguel Gómez estuvo allí, ya que «me lo dijo el hermano de su madre, José Benet, residente en Barbens», a pesar de que éste declaró EL PAIS no saber nada.

La versión de la señora Llauradó, según sus informes es que Gómez se salvó de ser fusilado porque esa misma noche le sacó de la prisión de San Miguel de los Reyes el señor Fernández Ramírez y lo llevó a Barcelona. Fernández Ramírez fue gobernador civil de Castellón, nombrado por el ministro Garicano Goñi.

Entre los documentos que la señora Llauradó posee se encuentran además de la foto, un certificado de la prisión Modelo conforme había estado detenido y otro que señala la existencia de un consejo de guerra contra él. Todas las pruebas las entregó, hace unas dos semanas, a un político leridano con el encargo de trasladarlas al ministro del Interior, quien posiblemente desde eI pasado viernes posee toda la documentación.

Siguiendo el hilo de la vida de Gómez Benet, en Barcelona, a pesar de su pasado republicano. encuentra fácilmente trabajo en el Sindicato de la Metalurata, hasta que puede trasladarse a Lérida con el cargo de inspector del Sindicato del Aceite. La señora Llauradó asegura que estuvo implicado allí en un fraude y pasó varias horas detenido en comisaría.

A principios de los años 50, Gómez Benet trata de colocarse como secretario de Ayuntamiento. Para ello, según la viuda de Sellart y otras fuentes consultadas por EL PAIS, falsificó uno de los documentos que necesitó.

A pesar de todo, su norribramiento como secretario de Cubells llegó desde la dirección General de Administración Local, ocupando dicho cargo desde 1954 hasta 1969, en que fue nombrado lugarteniente de la guardia de Franco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_