PSP y PCE pueden ir juntos a las municipales
El Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista Popular (PSP) pueden presentarse coaligados a las próximas elecciones municipales, si se mantiene la actual actitud de común confianza entre ambas formaciones sobre el tema, según han manifestado fuentes de las dos organizaciones.Aunque aún no existe ningún acuerdo formal al respecto, portavoces del PSP han señalado que existe un consenso básico sobre la cuestión. Dentro de la actitud de principio, mantenida por este partido, de formar candidaturas con la mayor parte posible de fuerzas de izquierda, es con el PCE con quien el PSP encuentra mayores posibilidades de acuerdo, aunque las alianzas podrán variar en función de las condiciones políticas de cada región e incluso de cada comarca, incluyendo a unas u otras fuerzas.
Por su parte, el PCE no encuentra ninguna dificultad para elaborar candidaturas democráticas con el PSP, aunque su actitud de principio es la de formar alianzas con todos los grupos democráticos posibles «con presencia real» en las distintas zonas. En ésta alianza se podría incluir hasta cierta socialdemocracia civilizada, y fundamentalmente, al Partido Socialista Obrero Español, si bien no se tienen grandes esperanzas sobre este punto, dada la actitud del PSOE de acudir en solitario a los comicios.
En cualquier caso, se ha señalado, aún es pronto para decidir criterios determinados, puesto que aún no existe regulación de estas comisiones, aparte de que no se espera su celebración hasta finales del primer trimestre del año próximo.
Este será, entre otros, uno de los principales temas que estudiará el comité ejecutivo ampliado del PSP, que se reunirá en Madrid los próximos 29 y 30 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.