_
_
_
_

Crece la tensión en Cádiz ante la crisis de la construcción naval

Hoy se reúne en Cádiz la comisión coordinadora de organizaciones políticas sindicales, empresariales, y locales de Cádiz, que trata de organizar la acción en defensa de la continuidad del trabajo en los astilleros gaditanos y sevillanos.

La crisis que afecta a las factorías de Astilleros Españoles en esta región puede suponer la rescisión de numerosos contratos de trabajo a corto plazo y provocar un aumento importante del paro en dos de las provincias andaluzas -Cádiz y-Sevilla- que están más afectadas por el desempleo.Entre las medidas que la coordinadora tiene planteadas y que discutirá hoy, hay que señalar el proyecto de una marcha sobre la Moncloa y la retirada masiva de depósitos de la banca privada para presionar a ésta en favor de créditos a la construcción naval.

El personal de Astilleros Españoles y de las empresas auxiliares -más de 12.000 personas en Cádiz- se encuentra en muchos casos inactivo y viene protagonizando manifestaciones y asambleas en los centros de trabajo. Se espera que esta misma semana las industrias auxiliares resuelvan 750 contratos de trabajo y se especula con que a fin de año sean 2.400 personas las que tengan que pasar al desempleo.

La preocupación de las fuerzas políticas sindicales y de las pequeñas y medianas empresas se centra en cuál puede ser el futuro de la industria gaditana si se confirma la crisis de los astilleros

Diversas comisiones han visitado a las autoridades de la Administración central, con objeto de encontrar soluciones a los problemas planteados.

El Gobierno decidido a la reestructuración

La postura del Gobierno, que ha tratado el tema a nivel de Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de Comisión de Subsecretarios, es claramente a favor de afrontar el plan de reestructuración de la construcción naval y de no prodigar ayudas al desarrollo de un sector superdimensionado y sin futuro en, la actual situación. Se estima en un 40 % la sobredimensión del sector.El desarrollo de la industria naval española a lo largo de los últimos años sesenta y los primeros setenta, en base a la acción concertada y al desarrollo de ambiciosos y poco justificados proyectos de ampliación de la capacidad de construcción, se estima en medios del Gobierno que ha sido la causa de la situación por la que en estos momentos atraviesa la bahía de Cádiz. «No se puede financiar a un sector no competitivo y en crisis. Hay, que ir a la reestructuración », comentó a EL PAIS un alto cargo vinculado a esta industria.

Financiar obras en marcha

En cuanto a ayudas inmediatas para garantizar el empleo y la continuación de los proyectos en construcción, el Gobierno está dispuesto a financiar a los armadores o a los constructores si aquéllos han desaparecido, dentro del programan . aval en vigor. Se trataría de acabar las construcciones en marcha, aunque no tengan comprador en estos momentos. De esta forma se podría mantener con seguridad la actividad hasta fin de año, o incluso hasta marzo para y en este período afrontar seriamente el estudio de un plan de reestructuración que permita dimensionar el sector para que tenga posibilidades en el futuro.La situación de Cádiz aparece en estos momentos como la más conflictiva, ya que ha sensibilizado a toda la población y puede desencadenar movimientos sociales imprevisibles. En la bahía de El Ferrol-, Astano pasa también por una situación difícil, lo mismo que las factorías instaladas en la ría del Nervión, en Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_