_
_
_
_

La construcción del centro comercial de La Vaguada depende del Ayuntamiento

Son las autoridades municipales madrileñas las que pueden decidir, en estos momentos, la construcción o no del centro comercial de La Vaguada en el barrio del Pilar. Las condiciones serían que la Gerencia Municipal de Urbanismo facilitara a los propietarios otros terrenos de las mismas características, en otro barrio de la ciudad.

La construcción del centro comercial en La Vaguada del barrio del Pilar dependerá exclusivamente de que la Gerencia Municipal de Urbanismo acceda a realizar una permuta de terrenos con los propietarios del solar, según ha podido saber EL PAIS en fuentes próximas a la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid, Coplaco.La posibilidad de no construir el centro comercial de La Vaguada parece que ha partido de la compañía propietaria, Centro Comercial La Vaguada, SA, filial de la sociedad francesa La Henin, en base a las numerosas demostraciones vecinales en contra de la construcción del centro.Durante la semana próxima se realizará una reunión, en la que participarán todas las partes implicadas en el proyecto del centro comercial y se estudiarán las posibilidades que existen para la permuta de terrenos.

Sobre este mismo tema, fuentes próximas a Coplaco anunciaron que este organismo estaba analizando estos días el proyecto de construcción del centro comercial, especialmente en lo que se refiere a dotaciones sociales y estructura del centro, ya que con el diseño inicial podrían producir estrangulamientos de redes viarias y existir retrasos en los plazos de construcción.

Las posibilidades de que el traslado del centro comercial sea un hecho, dependerán, finalmente de que la Gerencia Municipal de Urbanismo acceda a proporcionar a los propietarios unos terrenos que reúnan las mismas características globales de los actuales. La ubicación y posibles diferencias económicas tendrán que ser discutidas entre propietarios y Gerencia. Por su parte, Coplaco, señaló estar de acuerdo con la idea, especialmente, porque esto conllevaba la conservación de importantes zonas, verdes.

Zona verde y centros sociales

Desde el momento en que el, proyecto de construcción del. centro comercial se hizo pública, los vecinos del barrio del Pilar, una de las zonas más densamente pobladas de Europa, exigieron que los 126.000 metros cuadrados de La Vaguada se destinaran a la construcción de centros sociales -escuelas, bibliotecas-, y a las zonas verdes de las, que,tanto carece el barrio.Para luchar contra este proyecto, a finales del pasado año los vecinos crearon una entidad cuyo fin exclusivo era impedir la construcción del centro comercial. Siete asociaciones ciudadanas constituyeron la nueva organización La Vaguada es Nuestra. Desde ella, han organizado romerías, recitales, frente al domicilio particular del alcalde de Madrid, e incluso promovieron la paralización del comercio madrileño el pasado 27 de abril. Paralelamente a estas medidas de presión, mantuvieron numerosas entrevistas con los organismos oficiales y, si en los primeros momentos encontraron una fuerte oposición al cambio de planes, las autoridades locales mostraron una actitud cada vez más flexible.El último acto promovido por la Asociación Vecinal La Vaguada es Nuestra, ha sido la presentación de un libro, en el que se recoge toda la lucha realizada por los vecinos. Para la venta de los terrenos de La Vaguada del barrio del Pilar, propiedad inicialmente, como todo el barrio, de José Banús se constituyó la sociedad denominada Centro Comercial El Pilar, SA. Los terrenos se valoraron en 83 millones de pesetas. Posteriormente, esta sociedad vendió los terrenos de La Vaguada a sus actuales propietarios, por un importe de ochocientos millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La enseñanza, gran beneficiaria del cambio

Uno de los mayores problemas que presenta el barrio del Pilar, junto a la carencia de parques, es la necesidad de una mayor dotación de centros escolares, tanto de escuelas primarias como de centros de enseñanza profesional, que podrían ser construidos en los terrenos de La Vaguada. El resto de centros sociales, según los vecinos de la zona, podrían destinarse a dotaciones sanitarias, guarderías infantiles, zonas deportivas y recreativas y un centro social para oficinas municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_