Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Luis Sagi-Vela dice adios a veinte años de jugador

José Luis Sagi-Vela se retira el próximo sábado del baloncesto activo. Así de sencillo quedan en el pasado veinte años como jugador, quince campeonatos de Liga en Primera División (diez en el Estudiantes) y 88 partidos internacionales. El pionero de la dinastía de los Sagi-Vela jugadores (han seguido sus pasos sus hermanos Gonzalo y Alfonso) dice adiós- a la competición cuando todavía podía continuar en activo durante algún tiempo más. Con 33 años dejó demostrado en la pasada temporada que su rendimiento sigue siendo a un nivel alto, pero él lo ha preferido así y da su explicación.

Me retiro porque quiero estar más tiempo con mi familia, porque el trabajo requiere que esté más tiempo dedicado a él y, también, porque estoy muy satisfecho de la temporada pasada y prefiero dejar un buen recuerdo antes que exponerme a que una temporada más sea mala y a correr el riesgo de una lesión a última hora.» José Luis no deja la actividad por aburrimiento ni mucho menos. Trabajo y muchas dudas le ha costado tomar esta decisión: « Efectivamente, esto y en condiciones físicas para seguir jugando, y de hecho me apetecía hacerlo. No me he decidido porque Estudiantes haya fichado a Iradier. Antes de que Jesús estampara su firma yo ya había dicho a José Ramón Ramos que lo dejaba. Si mi hermano Gonzalo se hubjera marchado del equipo es casi seguro que hubiera seguido yo un año más. Así me lo pidió el club y no podía negarme.»A la hora del adiós muchos recuerdos vienen a la mente. Al hacer reflexionar a José Luis sobre ellos, recuerda: «En estos momentos sólo me vienen a la mernoria los buenos, que son los que quedan: el fichar por Estudiantes, el equipo nacional. ser subcampeón de Europa y haber participado en unos Juegos Olímpicos. También tengo algunos rnalos, como el no haber llegado a ser cien veces internacional, no haber fichado por el Madrid cuando la ocasión era propicia para ello no lo hice por culpa de un directivo del Kas- mi equipo de aquella época- y el no haber ganado un título.» Parece que se le nota un tono de amargura al hablar de esa etapa, pero aclara; «No quiero decir que me arrepienta de haber pasado por el Kas. Allí tuve la oportunidad de conocer a un entrenador como Lester Lane, que me enseno muchísirno,y aprendí a no confiar en la gente por el chasco que luego me llevé. Pero dejé muchos y muy buenos arnigos.» De momento, José Luis deja el baloncesto, pero no se desvincula de él: «No he sacado el título de entrenador para no sufrir la tentaciónporque no quiero padecer en el banquillo, pero lo que no cabe duda es que dejo una puerta abierta, y si el baloncesto me necesita me encontrará de inmediato.»

Tiene palabras de elogio y agradecimiento hacia el Real Madrid, que se enfrentará en su homenaje a los estudiantiles: «Los blancos se han brindado incondicionalmente para participar en este partido. Les pedí que lo hicieran y todo han sido facilidades, nunca podré olvidarles este gesto.» Y al hablar de equipos pareceobligatorio preguntarle cuál de ellos ha tenido al mayor de los Sagi-Vela como integrante y que le parezca el ideal: «Hay tres: uno. el de la primera época de Estudiantes que formábamos Vicente Ramos, Aito, Martínez Arroyo, Cifré y yo: otro, el de la selección nacional y el último. el de la pasada temporada.»

La predilección de José Luis queda clara al pedirle el nombre de un entrenador y el de un jugador, su respuesta fue amplia: «En cuanto a entrenador, tengo que recordar a Lester Lane; a Ignacio Pinedo, que me hizo jugador, a Antonio Díaz-Miguel, que me hizo internacional, y sentimentalmente, a José Ramón Ramos.

José Luis Sagi-Vela se va, pero se le seguirá viendo en las canchas aunque sólo sea, como espectador. Su, presencia y sus hermanos seguirán recordando el genio y la garra que siempre caracterizó al mayor de la dinastía. «La pena es que creo que con Alfonso (el pequeño) se ha perdido a un gran jugador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 1977