_
_
_
_

Soares sigue rechazando un Gobierno de coalición

El Consejo de Ministros reunido en sesión extraordinaria tras la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Medeiros Ferreira, ha reafirmado su solidaridad con el primer ministro, Mario Soares. Los rumores de nuevas dimisiones son formalmente desmentidos. Por su parte, Mario Soares ha reafirmado la voluntad del Partido Socialista de rechazar la formación de un Gobierno de coalición.La convocatoria del Consejo provocó un recrudecimiento de las especulaciones acerca de nuevas dimisiones. Al final de la tarde del martes, el portavoz Manuel Alegre precisó que el Gobierno había reafirmado su solidaridad con el primer ministro. Los ministros, y el propio Soares, se negaron hacer declaraciones acerca de la actitud de Medeiros Ferreira.

El ministro de Asuntos Exteriores ha precisado que su dimisión fue motivada por «hechos dolorosos» ocurridos durante su visita a Estados Unidos, «incompatibles con su dignidad», pero se negó a dar la menor indicación acerca de dichos hechos, dando así libre curso a las especulaciones.

A pesar de los esfuerzos desplegados por el Gobierno para minimizar el acontecimiento, la mayoría de los periodistas estiman que el «caso» dista mucho de estar terminado.

Los sectores de la oposición consideran que Medeiros Ferreira decidió dimitir para preservar su futuro político, salvando así sus posibilidades de volver al Gobierno en un futuro próximo.

El Diario de Noticias, que reproduce habitualmente los puntos de vista del Gobierno, afirma que «es todavía prematuro apreciar todas las consecuencias» de la dimisión de Medeiros Ferreira. «Nos negamos a creer que estamos ante un cambio de rumbo en la vida constitucional portuguesa, marcada por la irresistible entronización de los incondicionales del primer ministro», subraya el periódico.

Simultáneamente, en un artículo publicado por el órgano central del Partido Socialista, Portugal Socialista, Mario Soares reafirma que su partido no desea integrarse a una fórmula de coalición gubernamental.

Para el secretario general del PS, éste no es únicamente el mayor partido en Portugal, sino que actúa también como «mediador natural» de la sociedad portuguesa, dividida por antagonismos sociales e ideológicos radicalizados. Una coalición sólo llevaría a una agudización de los enfrentamientos entre formaciones políticas, lo qual conduciría a la paraplización del ejecutivo.

El primer ministro portugués elogió la actitud de los partidos políticos españoles, «capaces de reunirse para discutir en vez de disputar a propósito de su participación en el poder».

En la embajada de España

El primer ministro, Mario Soares, manifestó ayer su interés en acumular la cartera de Negocios Extranjeros «el tiempo necesario, pero el mínimo posible», según informa Efe.Soares participó en la recepción oficial de la embajada de España, con motivo del día de la Hispanidad, siendo ésta su primera aparición en público como responsable por la política exterior del Gobierno que preside.

Poco antes, el líder socialista había manifestado a la agencia portuguesa Anop que no se verificarán alteraciones de ningún tipo en las relaciones exteriores del Gobierno.

Fuentes competentes revelaron la suspensión del viaje que Mario Soares debía efectuar este mes a Japón, en su calidad de vicepresidente de la Internacional Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_