_
_
_
_

EIA, a favor de la unión de toda la izquierda vasca

La asamblea de EIA (Partido para la Revolución Vasca) se pronunció ayer en favor de la unidad de toda la izquierda que opera en Euskadi con vistas a las próximas elecciones municipales, aunque no llegó a definir sobre qué eje debe sustentarse esta alianza.La decisión final acerca de este punto quedó en manos del comité central -formado por cuarenta miembros elegidos también ayer-, que deberá decidir en base a las cuatro propuestas presentadas a la asamblea. Estas alternativas proponían iniciar el frente electoral a partir de la coordinadora KAS, la coalición ya existente Euskadiko Ezkerra, una alianza de fuerzas abertzales más amplia o el grupo de partidos, que han apoyado el proyecto preautonómico de EIA.

Cuatrocientos delegados de las cuatro provincias vascas asistieron a esta asamblea de EIA preparatoria de su próximo congreso. Entre los asistentes figuraban el diputado Francisco Letamendía y los «extrañados» Mario Onaindia, Eloy Uriarte y Xabier Izko de la Iglesia.

La propuesta de EIA de afrontar las elecciones municipales con un amplísimo frente electoral de izquierdas viene a subrayar una iniciativa que recientemente, hizo pública en este sentido HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario). Según este planteamiento, el frente podría englobar a un total de catorce partidos, seis de los cuales se mueven en la órbita abertzale a la izquierda del PNV, mientras que los ocho restantes se sitúan más allá del PCE en el ámbito de todo el Estado.

En amplios sectores de la izquierda se maneja con cierta esperanza la posibilidad de esta alianza, si bien, no se olvidan las enormes diferencias de todo orden que separan hoy a algunas fuerzas de este bloque. Como prueba de ello basta contemplar las dificultades que ha atravesado Euskadiko Ezkerra, hoy prácticamente inoperante como tal coalición, por la imposibilidad de que se pongan de acuerdo EIA, y MCE sobre cualquier tema.

La posibilidad de que, pese a todo, llegue a configurarse una alianza de izquierdas tan amplia, preocupa a los partidos hoy mayoritarios (PNV y PSOE), ya que el equilibrio de fuerzas podría variar sultancialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_