_
_
_
_
_

Interés en la OIT por el actual momento sindical español

Por primera vez desde que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se comenzó a abordar en seminarios y conferencias internacionales el problema de «la capacitación de los representantes de los trabajadores para su participación en las decisiones dentro de las empresas», se encuentra presente un delegado de los trabajadores españoles, especialmente invitado al seminario que sobre dicha materia se celebra en estos días en Ginebra.

En un informe presentado por expertos de la OIT a los veinte participantes en este seminario, se constata que tanto en los países en desarrollo como en los industrializados, la forma más común de participación es la que ofrecen los consejos de empresa y mecanismos similares, donde se discuten conjuntamente los problemas de mutuo interés para la empresa y los trabajadores, a fin de influir en la Administración sobre asuntos tales corno la producción, el medio ambiente de trabajo, reivindicaciones salariales, etcétera», señalándose que «esta nueva realidad que tiende a universalizarse plantea exigencias cada vez mayores a los sindicatos para lograr un pie de igualdad con sus interlocutores».

UGT presentará un informe

A tres días de haberse iniciado este seminario, es notorio el interés con que los delegados sindicales y expertos de diecinueve países esperan el informe que deberá presentar mañana Manuel del Valle Arévalo, miembro del comité federal de la UGT y secretario general del Sindicato de Abogados. Del Valle, en conversación con EL PAIS, adelantó líneas generales. de lo que será su informe.Expresará ante el seminario de la OIT que, "en un plano educacional-sindical se hizo necesario reconvertir los cuadrod sindicales que se formaron en la ilegalidad, en la lucha clandestina, para adaptarlos a la vida sindical de la legalidad, en donde la masa de trabajadores comienza a agruparse orgánicamente en torno a los movimientos sindicales libres". Pero para eso -sostendrá el abogado y sindicalista español- ha sido necesario incluso entrar en explicaciones sobre qué es el sindicalismo libre y qué papel desempeñan los sindicatos en esta nueva etapa, es decir, en la lucha reivindicativa de la clase trabajadora. Son aspectos muchas veces desconocidos después de cuarenta años de franquismo, sostendrá el abogado español.

Por otra parte, el dirigente de la UGT hará un análisis de ciertos aspectos de la actual legislación laboral española. Un análisis que tendrá bastante de «kafkiano -dijo Del Valle a EL PAIS-, porque España tiene una legislación laboral que está en los textos, pero que no tiene virtualidad práctica y cuyo único destino es el desaparecer en muy corto plazo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_