Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos once fascistas, presuntos autores del atentado a "El Papus"

Anoche eran once los detenidos con relación al atentado sufrido el pasado día 20 de septiembre por la revista El Papus, hecho reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). Fuentes oficiales señalaron que las detenciones podrían proseguir en las próximas horas, siendo buscados por lo menos dos destacados dirigentes de la extrema derecha.

Los detenidos anoche eran Miguel Gómez Benet, Joaquín Agustí Borrás, Angel Blanco Berriz, Juan Carlos Pinilla Ibáñez, José López Rodríguez, José María Rico Cros, Francisco Romero Fernández, Juan José, Bosch Tápies y Gil Casoliva Caseta. A ellos hay que añadir Isidro Carmona y Manuel Macías, detenidos en días anteriores y que ya fueron puestos a disposición judicial.De todos ellos destacan particularmente Miguel Gómez Benet, rico industrial leridano, y el estudiante Juan José Bosch. El primero es una persona con muy importantes medios económicos, ya que controla gran parte de las máquinas tragaperras que s e encuentran en el mercado. Otra de sus actividades podría estar vinculada con el comercio exterior.

Miguel Gómez Benet fue un defensor de la Capitanía General-entonces Palacio de la División Orgánica- de Barcelona el 19 de julio de 1936. Entonces ostentaba el grado de cabo y su función en el alzamiento es citada en el libro Barcelona, objetivo cubierto. Posteriormente, Gómez Benet perteneció al Movimiento-organización, del que fue secretario comarcal, siendo también secretario del Ayuntamiento de Cubells, en la provincia de Lérida. Fue designado posteriormente lugarteniente de la guardia de Franco y consejero del Movimiento, todo ello en Lérida, ciudad donde reside habitualmente.

El nombre de Gómez Benet es citado por la revista Cambio 16 como unos de los implicados en los campos de tiro de las comarcas leridanas. Catalunya Expres, por su parte, informó ayer que había sido visto en Lérida acompañando a un grupo de italianos.

Otra figura destacada de los detenidos es el estudiante de Ciencias Exactas Juan José Bosch Tápies, cuya militancia radical era bien conocida en la Universidad de Barcelona. Bosch sería un militante de acción que contarla con una notable experiencia.

Una tercera figura de destacar sería Juan Carlos Pinilla Ibáñez, quien podría haber alojado en su casa al dirigente de extrema derecha italiano Stefano della Chiae, reclamado por la justicia de su país.

En fuentes oficiales, EL PAIS supo que el número de armas y de explosivos intervenidos por la policía es considerable, mientras que el principal interés de ésta sería identificar plenarnente al autor material del atentado contra El Papus, en el que perdió la vida un conserje. Las fuentes oficiales consultadas no negaron ni, afirmaron que entre los detenidos se encontrar la persona que depositó la bomba en El Papus. Otro gran tema pendiente de resolución es saber si todas las importantes amistades de Miguel Gómez Benet pueden ser objeto de identificación y, en su caso, detencion por parte de la policía. En este sentido se destaca el carácter importante de este detenido y las amistades también importantes que había tenido bajo el franquismo. Diversos medios periodísticos estaban interesados anoche en saber quiénes habían sido los comensales de Gómez Benet en un importante restaurante de Lérida en fechas recientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 1977

Más información

  • Entre ellos, el ex lugarteniente de la guardia de Franco, Gómez Benet