_
_
_
_

Crisis en Entesa dels Catalans

Tres senadores por Gerona, integrados en la Entesa dels Catalans, solicitaron que el también senador Pedro Portabella por la misma circunscripción y la misma coalición fuese excluido de la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, de la cual es portavoz oficial, y sustituido por otro senador. Idéntica petición formuló el secretariado local de Gerona del Partit Socialista de Catalunya (Congrés). En ambos casos la petición fue hecha por escrito, el pasado día 6 de septiembre, pero hasta ahora -en que EL PAIS ha sido informado por una fuente directa- el tema no había trascendido públicamente. Ello está en el origen de una grave crisis interna de la mencionada coalición senatorial, que cuenta con diecisiete escaños.

Los senadores Jaume Sobreques Salvador Súñer y Francesc Ferrer, todos ellos por Gerona, solicitaron la exclusión de la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de su compañero de coalición el senador Pedro Portabella, quien ostenta la vicepresidencia del grupo parlamentario. Las razones de su postura eran la ausencia de Portabella de Gerona, después del 15 de junio, y el que no facilitara información a los partidos que apoyan la coalición y tampoco a los demás senadores por Gerona.Esta petición, formulada por escrito, coincidía plenamente con otra presentada también por escrito y al mismo tiempo por el secretariado local de Gerona del PSIC (Congrés), partido que junto con el Partido Socialista Unifica do de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña y Estat Catalá, integra la coalición que desde el 15 de junio también cuenta con el apoyo de Convergencia Democrática de Cataluña En la misma se integran diecisiete senadores, de los cuales dos de designación real.

Las peticiones contra Portabella fueron leídas en la última reunión de la citada coalición celebrada el pasado 6 de septiembre Tanto los comunistas como el senador Josep Benet apoyaron a Portabella. Para evitar que la crisis trascendiera se acordó que Portabella sería sustituido en un próximo futuro, pero que, como contrapartida, la petición no sería hecha pública. No obstante, no se ha producido la sustitución de Portabella, ni la coalición senatorial ha vuelto a reunirse desde aquella fecha, pese a que, hasta aquel momento, lo venía haciendo con una periodicidad quincenal.

Preguntado por EL PAIS, un senador de la Entesa afirmó textualmente: «La Entesa ha muerto. Existe un grupo parlamentario de este nombre, pero la coalición política que la engendró no existe ya.» Como causa de su muerte citó el caso Portabella y una mayor beligerancia socialista que se enfrenta hasta lo que ahora era un claro predominio comunista.

La fuente manifestó que al producirse el caso Portabella, el representante del PSUC, afirmó que ante aquella situación su partido podía llegar a reconsiderar el apoyo a la coalición. También precisó que la «beligerancia contra Tarradellas del senador Josep Benet, presidente del grupo parlamentario, había dañado a la coalición, entre cuyos diecisiete miembros hay notorios partidarios de Tarradellas». Según el informante, un síntoma indicativo de la falta de solución a la crisis es la tardanza en reunirse la Entesa, en un momento de tanta importancia política como la actual. Señaló también que la comisión permanente de la coalición nunca ha llegado a ser convocada.

El nombramiento, anteanoche, dé Pedro Portabella como coordinador de la llegada de Josep Tarradellas a Barcelona fue considerado por el senador informante como una maniobra del PSUC tendente a salvar a Portabella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_