_
_
_
_

Inglaterra no vincula el ingreso en la CEE con el futuro de Gibraltar

Juan Cruz

El ministro británico de Exteriores, David Owen, dijo ayer en Inglaterra que el Reino Unido no le pedirá a España nada a cambio de su apoyo a la entrada de nuestro país en el Mercado Común. Por ejemplo, el doctor Owen no relaciona la actitud de Londres en el tema de la CEE con lo que España haga en el futuro con respecto al tema de Gibraltar, la colonia británica.En unas declaraciones que hizo anoche al servicio español de la BBC, el doctor Owen afirmó que bajo su, nuevo liderazgo democrático el Gobierno español sabe que tendrá que terminar levantando las restricciones que pesan sobre Gibraltar desde 1969.

La existencia de un Estado democrático y la presencia del bloqueo resultan «una anomalía absurda», afirmó el doctor Owen. «Tal anomalía es totalmente contraria al espíritu de las relaciones que hay entre nuestros dos paises que en Belgrado discuten ahora el tema de los derechos humanos y los abusos que se cometen contra tales derechos. Las restricciones son muy difíciles de defender, pero esperemos que el Gobierno español tome su decisión. Ya nosotros hemos tomado la nuestra. Nosotros vamos a apoyar la petición española de ingreso en la CEE, a pesar de nuestras diferencias sobre Gibraltar.».

En cuanto a las posibles negociaciones sobre el Peñón, el doctor Owen dijo: «Dejemos que ellos levanten estas restricciones y vamos a hablar juntos acerca del problema de Gibraltar, teniendo en cuenta que cualquier determinación dependerá de lo que piensen los gibraltareños.»

La bienvenida a España en el marco del Mercado Común no significa desde ahora, de acuerdo con las declaraciones de David Owen, que se les vaya a dar preferencia a los españoles mientras duren las negociaciones. En ese tiempo, los pescadores seguirán sin los derechos que les permitieran el uso de las aguas comunitarias. La negociación pesquera será tan difícil como la agrícola. En el caso de la pesca, «hay una gran necesidad de conservar de manera estricta los bancos existentes. Nosotros podemos entender y sentir simpatía por las reivindicaciones pesqueras españolas, pero sus reclamaciones tienen que ser confrontadas con las de irlandeses, franceses, británicos y holandeses, que están en las mismas aguas en las que España ha pescado hasta ahora».

En la entrevista, el doctor Owen» habló de Belize, el territorio del Reino Unido que Guatemala reclama como suyo. Al ministro británico de Exteriores le pareció «mal aconsejada» una reciente declaración española que favorecía la posición guatemalteca.

«Pero he observado con cierto alivio que mi colega español ha hecho, ante su Parlamento y en las Naciones Unidas, una declaración mucho más comedida sobre la reivindicación que Guatemala plantea acerca de Belice.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El doctor Owen, que durante la asamblea laborista se encontró esta semana en Brighton con el líder comunista español Santiago Carrillo y habló con él de Gibraltar, afirmó en la entrevista de anoche que él sigue sospechando del eurocomunismo como una fuerza que respete la democracia.

Las declaraciones del doctor Owen sobre el compromiso británico que Gran Bretaña mantiene con Gibraltar han coincidido, por otra parte, con las informaciones reproducidas en Londres sobre un conversación que el duque de Edimburgo, el marido de la reina de Inglaterra, y el Rey de España parece que mantuvieron en el pasado sobre la cuestión de la colonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_