Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atentado contra la revista "Punto y Hora de Euskal-Herria", en Pamplona

Poco antes de las tres de la tarde de ayer hizo explosión en la redacción de la revista vasca Punto y Hora de Euskal-Herria, en Pamplona, un fuerte artefacto, presumiblemente de goma-2, que dejó destruido el piso, un tercero, causando graves daños en otras plantas, hasta tal punto que se necesitó apuntalar los dos primeros pisos del edificio. El atentado ha sido reivindicado en sendas llamada a los diarios El Pensamiento Navarro y Diario de Navarra por la «Triple A» y el «Joven Batallón de Navarra», organización ésta deconocida, presumiblemente de extrema derecha.

Sobre las tres menos cuarto una voz femenina llamó, a través del interior del inmueble al portero solicitando que le abriera la puerta de la calle, ya que se dirigía a la revista Punto y Hora. Al parecer, los terroristas subieron en el ascensor hasta el tercer piso, colocando el explosivo junto a la puerta de entrada. Media hora antes habían abandonado la redacción la directora, Mirentxu Porroy, y el gerente. Al parecer, la explosión no fue fuerte, pero sí la onda expansiva, que arrancó puertas, tiró tabiques y empotró el montacargas en el sexto piso. Según indicaron artificieros de la policía, el mecanismo tuvo que ser de relojería.Nada más conocerse la noticia la directora de Punto y Hora, Mirentxu Porroy, todavía no repuesta del susto, señaló: «Por Dios, qué barbaridad. Nos hemos salvado de churro.» Según se ha sabido, Punto y Hora había recibido numerosas amenazas telefónicas de grupos de ultraderecha, y en la última semana personas sin identificar llamaron continuamente entre dos y tres de la tarde, al parecer, para verificar si trabajaban durante esas horas.

Por otra parte, a media tarde se formó un comité de acción, con periodistas de los medios informativos de Pamplona, para tomar medidas con respecto al atentado. En principio han programado para las siete y media de la tarde de hoy una manifestación en Pamplona, que salga de la redacción de la revista y finalice en un aparcamiento. Igualmente, los directores de, todos los medios de difusión de Pamplona preparaban ayer, a primeras horas de la noche, un editorial conjunto, condenando la repetida violencia que está sufriendo la prensa por los terroristas de extrema derecha. En la mañana de hoy está previsto que haya asambleas en todos los medios informativos de Euskadi para plantear una huelga de periódicos hoy. Todos los partidos democráticos, así como las centrales sindicales, han dirigido a la prensa y radio comunicados en los que además de protestar por el atentado exigen un esclarecimiento de los hechos y la detención de todas las bandas fascistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 1977

Más información

  • Ha sido reivindicado por el "Joven Batallón de Navarra" y la "Triple A"