_
_
_
_

Tarradellas no formará Gobierno antes de regresar a Cataluña

El presidente de la Generalitat no tiene la intención de nombrar un Gobierno autónomo de Cataluña inmediatamente después de su regreso a Cataluña, según supo EL PAIS en fuentes muy próximas a Tarradellas.Por el contrario, Tarradellas se inclina por prolongar al máximo la ausencia de Gobierno autónomo, con la finalidad de poder hallar las personas que considere más idóneas, así como poder conocer personalmente los problemas a tratar. En este sentido, Tarradellas piensa visitar Gerona, Tarragona y Lérida antes de nombrar el Gobierno. Probablemente, la primera visita sea a la provincia de Tarragona. Esta actitud de Tarradellas puede crear muy fuertes tensiones con los partidos políticos catalanes, la mayoría de los cuales espera con auténtica impaciencia poder colocar al frente de los ministerios autónomos a sus principales figuras, o bien a personalidades independientes que simpaticen con sus respectivas líneas políticas.

El Ministerio más solicitado es el de Sanidad. En todo caso ha sido el que ha motivado más gestiones cerca de Tarradellas en los últimos días. Puede decirse que prácticamente todas las opciones políticas catalanas tienen ya su candidato para este cargo. Uno de los partidos que ha ejercido mayor presión ha sido el de los comunistas catalanes, cuyo candidato es el neurólogo Nolasc Acarin, veterano militante del PSUC.

De las dieciséis carteras del Gobierno autónomo, cinco corresponderán a los partidos con mayor representación parlamentaria (socialistas, comunistas, UCD y la coalición que encabeza Jordi Pujol) y siete serán de libre designación de Tarradellas, mientras que otros cuatro -en representación de las diferentes circunscripciones electorales catalanas- están pendientes del hallazgo de la forma de designación.

Respecto a las siete de libre designación por Tarradellas, sólo está establecido que una corresponda a un partido minoritario: Unió Democrática de Catalunya, o bien Esquerra Republicana de Catalunya. Con relación al deseo de control parlamentario reclamado por la mayoría de partidos políticos representados en el parlamento español, tiene especial significado el hecho de que Tarradellas se dirigiese recientemente al presidente del antiguo Parlamento catalán en el exilio, recordándole que consideraba válida la pervivencia de aquella institución autonómica mientras no se efectuaran elecciones a un Parlamento catalán. Es de señalar que de aquel Parlamento continúan en vida muy pocos de sus miembros, sin duda menos de diez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_