_
_
_
_

Indira Gandhi, en libertad incondicional

Aun sin retirar los cargos de corrupción formulados contra la ex primer ministra Indira Gandhi, el Gobierno hindú ha decretado ayer su excarcelación, mientras manifestantes y policías libraban una batalla campal en torno a la sala del tribunal que decidió su puesta en libertad.

Miles de seguidores de la señora Gandhi se concentraron ante el tribunal a primeras horas de la mañana, iniciándose los altercados cuando la policía utilizó gases lacrimógenos para disolverlos, respondiendo los manifestantes con piedras y ladrillos.Mientras tanto, otros seguidores de la ex primer ministra intentaron asaltar la residencia del nuevo primer ministro hindú, Morarji Desai. Arrojando piedras, varios centenares de ellos rompieron el cordón policial y alcanzaron las verjas del chalet de Desai.

La señora Gandhi (59 años), que fue primer ministra del país durante once años, fue detenida ayer. En las últimas elecciones generales de marzo su partido del Congreso sufrió una abrumadora derrota. Al anunciar su decisión de poner en libertad incondicional a la ex primer ministra, el magistrado R. Dayal dijo que «No existe fundamento para creer que la acusación (de corrupción por parte de la señora Gandhi) esté bien fundada.» A continuación Indira Gandhi se trasladó a su casa de Nueva Delhi escoltada por la policía, aunque funcionarios de justicia declararon que los cargos formulados contra ella subsisten. El principal cargo formulado contra la señora Gandhi alega que, junto con un ministro de su Gabinete y un funcionario del Gobierno, concedió un contrato por valor de diecisiete millones de dólares a la francesa «Cie», que desmintió la existencia de corrupción en el contrato. El alegato dice que una firma norteamericana estaba dispuesta a efectuar los trabajos de una perforación petrolífera necesarios por sólo cuatro millones de dólares.

La señora Gandhik declaró que la acusación es una «invención» y su detención fue por razones políticas, negándose ayer a depositar la fianza y pasó la noche en las dependencias policiales. La señora Gandhi dijo hoy a sus seguidores que el Gobierno del partido Janata, de Desai, ha fracasado en resolver los problemas económicos y sociales del país y que la agitación crece.

«¿Es que el Gobierno ha llegado al poder para detenerme a mí o para resolver los problemas del pueblo?», preguntó la ex primer ministra, que durante recientes mítines públicos celebrados para iniciar su vuelta a la escena política ha conseguido reunir grandes masas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_