_
_
_
_
_

Primer encuentro oficioso pre-adhesion España-CEE

El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Roland de Kergorlay, se reunió ayer, en el palacio de Santa Cruz, con los secretarios generales técnicos y varios, directores generales de casi todos los ministerios españoles -todos menos Defensa para informarles del método de trabajo que seguirá la Comisión Europea en la redacción de su dictamen al Consejo de la CEE sobre la candidatura hispana de ingreso en las Comunidades.De Kergorlay, después de señalar que la Comisión había creado un equipo de funcionarios y expertos para abordar el tema de la ampliación de la Comunidad -una especie de taskforee que dirigirá el propio De Kergorlay-, indicó que sería bueno que España, organizará por por su parte, un equipo negociador. Equipo que, según nuestras informaciones, podría. ubicarse en una nueva Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Asuntos, Exteriores y con funcionarios propios.

Por otra parte, el director general comunitario señaló que en la

elaboración del dictamen la Comisión atravesará cuatro etapas: documentación, análisis, cuestionarios y conclusiones. De Kergorlay declaró la intención de la Comisión de realizar sus estudios por sectores y de someter a la Administración española toda una serie de cuestionarios encaminados a clarificar el análisis político, económico y social que deberá, ser realizado, de aquí al otoño de 1978, para que luego, ante las conclusiones de la Comisión, el Consejo de Ministros de la CEE decida su política de ampliación de su territorio hacia España y la táctica negociadora a seguir.

Como se recordará, el Consejo comunitario encargó a la Comisión la redacción del informe o dictamen el pasado día 20 de julio. La conversación informal de ayer en el palacio de Santa Cruz constituye un primer paso, simbólico, pero encaminado a poner en -marcha el pesado y complejo mecanismo de la ampliación de la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_