Judd: "Gran Bretaña tiene obligaciones profundas con Gibraltar"
Frank Judd, el segundo de David Owen en el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, declaró ayer en Gibraltar el apoyo del Reino Unido a la petición, española de ingreso en el Mercado Común.El políticoo laborista, encargado de las relaciones de su Ministerio con Europa, ha pasado estos dos últimos días en el Peñón, en lo que en Gran Bretaña se ha llamado «una visita de famillarización» con los problemas de la colonia. Es la primera vez que un alto cargo del Foreign Office visita Gibraltar desde que España tuvo cambio de régimen.
La llegada de Frank Judd al Peñón fue precedida por lo que el Financial Times describía ayer como «una atmósfera políticamente cargada.». El Consejo de Ministros gibraltareño publicó esta semana una declaración en la que ataca a los que en los últimos meses se han declarado contrarios a la presencia británica en el territorio y partidarios de cierta aproximación al Estado español. La oposición al Gobierno de Sir Joshua Hassan, el primer ministro gibraltareño se unió a esa condena, aparentemente dirigida en especial contra José Netto, el líder del principal sindicato gibraltareño, cuyas opiniones autonomistas han salido en la prensa española.
En una rueda de prensa celebrada anoche, Franc Judd repitió la posición oficial británica con respecto a Gibraltar: el Reino Unido no hará nada que perjudique los intereses de la colonia ni emprenderá negociaciones, sobre todo no lo hará a espaldas de sus habitantes. Gran Bretaña tiene «obligaciones muy profundas con este territorio», dijo el representante del Gobierno de Londres.
Suárez no tratará sobre Gibraltar en su visita a Londres
La próxima visita de Suárez a Gran Bretaña estuvo presente en la conferencia de prensa. El tema de Gibraltar no está en la agenda que el primer ministro británico Callaghan y su colega español van a seguir el próximo 19 de octubre, aseguró Judd. La cuestión podrá surgir, pero será en el contexto de lo que es el propósito de aquel viaje, la petición española de ingreso en el Mercado Común, con la que ayer Callaghan volvió a solidarizarse en Londres en una carta al ejecutivo de su partido sobre la cuestión de la CEE.
Judd señaló también anoche que en los últimos tiempos no se ha producido ninguna propuesta específica española con respecto a Gibraltar, que todas las conversaciones que ha habido recientemente en Madrid y Nueva York entre Oreja y Owerí han sido para que los Gobiernos de ambos tomen contacto sobre asuntos comunes e inicien las relaciones que la nueva situación política española merece.
El énfasis que Frank Judd puso en su apoyo al ingreso de España en la CEE, se corresponde con el criterio del ministro principal de Gibraltar. Con España en la CEE la resolución de la cuestión del Peñón será más fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.