Roca Junyent, de la minoría vascocatalana, posible sustituto de Camuñas
«El Ministerio de Relaciones con las Cortes ha sido formalmente, ofrecido a Miquel Roca-Junyent», manifestó anoche a EL PAIS Jaume Camps, portavoz oficial de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), partido del que el señor Roca es secretario general adjunto.El portavoz, según informa nuestro redactor en Barcelona, Alfons Quintá, añadió que el señor Roca «no contestó ni que sí, ni que no". Para estudiar la respuesta definitiva ha sido convocada una reunión del citado comité, para primeras horas de la tarde de hoy, en Barcelona.
La participación de un dirigente de CDC en el Gobierno era totalmente imposible -según la misma fuente- antes de que se restableciera la Generalitat de Cataluña. En cambio, ahora es considerada por CDC como un posible camino para impulsar la consecución de otras reivindicaciones catalanas, especialmente la cooficialidad del catalán, la presencia de dicha tengua en la enseñanza y los decisivos temas del traspaso de competencias a la Generalitat, así como el establecimiento de fórmulas de financiación de esta institución para el autogobierno de Cataluña.
La presencia del señor Roca en el Gobierno podría ir acompañada de la aceleración del tema de la amnistía y del proceso de recuperación del autogobierno del País Vasco, dada la integración de los diputados de CDC en el grupo vaseo-catalán.
Por otra parte y dentro de este grupo parlamentario se ha barajado el nombre del diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Xavier Arzallus. Puestos al habla con fuentes próximas al diputado vasco se nos aseguró que ni siquiera ha recibido la menor insinuación sobre el tema y que, en todo caso, su partido considera como objetivos prioritarios la consecución de un estatuto autonómico y la amnistía.
Hay que hacer notar que la aceptación del señor Roca o de otro miembro del grupo catalán, resuelve el tema de la adhesión del grupo parlamentario de la minoría vasco-catalana que cuenta con veintiún miembros en el Congreso.
Ayer tarde el vespertino Infórmaciones apuntaba la posibilidad de que en un próximo reajuste de Gobierno se ofreciese una cartera al profesorfierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular (PSP),que se integra en el grupo parlamentario mixto.
El profesor Tierno, en conversación telefónica mantenida ayer tarde con EL PAIS, aseguró que ha sido el, primer sorprendido por la noticia y añadió: «tanto mi partido como yo no aceptaríamos ahora esa supuesta oferta, porque estamos defendiendo la tesis de un Gobierno de integración política, social y económica en el que estén presentes las fuerzas reales del país. No tanto las fuerzas políticas, propiamente dichas, sino las fuerzas reales, los trabajadores, los banqueros, los empresarios para poder llegar a un entendimiento».
En definitiva y sobre el posible alcance de la crisis no se tienen todavía datos definitivos, ni en cuanto a su alcance ni en cuanto a la fecha exacta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.