El terrorismo y el proceso democrático
En los casi dos años de Gobierno de la Monarquía, el proceso democrático se ha visto intermitentemente amenazado por sucesos que parecen apuntar a la desestabilización. Con frecuencia, en las fechas claves de definición de la nueva situación política y superación de los graves conflictos heredados del período franquista, los atentados y la violencia han venido a unirse en una fatal y cruel coincidencia, con la aparente intención de frenar la consolidación de la apertura democrática o quizá con la amenaza latente de provocar una involución. Este paralelismo se ve reflejado en un sucinto repaso de los hechos.A partir de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, se inicia una etapa de fuertes conflictos sociales, motivados en su mayoría por tensiones laborales, que se ven agudizadas en los primeros meses del año siguiente. Esta conflictividad social provocó muertos en Elda, Vitoria, Tarragona y Basauri. Paralelamente se producen una serie de atentados portagonizados por la organización ETA.
El 18 de marzo de 1976 el Consejo de Ministros aprueba el, proyecto de Reforma del Código Penal y de regulación del Derecho de Asociación. Ese mismo día es secuestrado Angel Berazadi, cuya autoría se atribuye ETA.
8 de abril: aparece muerto Angel Berazadi. Llega a las Cortes el proyecto de Reforma del Código Penal.
9 de mayo: en la concentración carlista de Montejurra un grupo partidario de Sixto de Borbón dispara sobre la multitud y provoca dos muertos y varios heridos.
14 de julio: Pleno de las Cortes en el que se aprueba la Reforma del Código Penal. Insistentes rumores de la inmediata concesión de una amnistía con motivo de la formación de nuevo Gobierno.
17 y 18 de julio: serie de atentados terroristas, posteriormente reivindicados por los GRAPO.
30 de julio: Consejo de Ministros presidido por el Rey en el que se decreta la amnistía.
31 de julio: Explosionan varias bombas en distintas ciudades españolas.
27 de septiembre: jornada de lucha en el aniversario de las ejecuciones de 1975. En Madrid es herido de bala por un comando ultra el estudiante Carlos González que morirá en la madrugada siguiente.
29 de septiembre: comienzan en el Consejo Nacional las deliberaciones sobre el informe al proyecto de ley de Reforma Política.
4 de octubre: atentado en San Sebastián en el que mueren el presidente de la Diputación, Araluce Villar, tres policías de escolta y el chófer. Reivindicado por ETA V.
18 de noviembre: el Pleno de las Cortes apruéba la ley de Reforma Política. El 24 de noviembre se convoca oficialmente en el BOE el referéndum para su aprobación.
11 de diciembre: Antonio María de Oriol, presidente del Consejo de Estado, es secuestrado por los GRAPO.
15 de diciembre: Se aprueba por referéndum la ley de Reforma Política.
23 de enero: Manifestación pro amnistía en Madrid, en el transcurso de la cual, Arturo Ruiz es asesinado por un comando de extrema derecha.
24 de enero: el teniente general Villaescusa, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, es secuestrado por los GRAPO.
Atentado en el despacho laboralista de la calle de Atocha de Madrid: cinco muertos y cuatro heridos graves.
28 de enero: tres agentes del orden son asesinados en Madrid y otros tres heridos graves en un atentado reivindicado por los GRAPO. El Consejo de Ministros extraordinario suspende transitoriamente los artículos 15 y 18 del Fuero de los Españoles.
11 de febrero: Antonio María de Oriol y Villaescusa son liberados. Un policía es asesinado en Hospitalet por un comando del PC (r).
11 de marzo: el Consejo de Ministros decreta nuevas medidas de gracia.
Durante el período electoral, meses de mayo y junio, se producen diversos incidentes y atentados. El 2 de mayo dos policías armados son víctimas de un atentado en Madrid; el 9 de mayo, el presidente de la SA, Cros, de Barcelona, José María Bultó, muere en un atentado reivindicado días más tarde por la Triple A.
17 de mayo: explosiona una bomba en el centro cultural de Estados Unidos, cuya autoría se atribuyen los GRAPO.
19 de mayo: un joven resulta herido en San Sebastián por la agresión de miembros de extrema derecha. En Pamplona se produce un atentado contra dos policías que resultan ilesos.
20 de mayo: el Consejo de Ministros decide el extrañamiento de los principales presos políticos vascos. Ese mismo día Javier de Ybarra es secuestrado en Bilbao.
4 de junio: dos guardias civiles son asesinados en Barcelona. Los GRAPO reivindican el atentado. Serie de atentados contra tendidos eléctricos en Madrid, reivindicados por ETA. Al día siguiente ETA asume la responsabilidad de la explosión de siete artefactos en el País Vasco.
8 de junio: un artefacto estalla en Beasaín, y ocasiona un herido. El hecho es reivindicado por ETA.
15 de junio: elecciones generales a Cortes.
22 de junio: aparece el cadáver de Javier de Ybarra.
27 de junio: entrevista Suárez-Tarradellas en Madrid. 18 de septiembre se da como inminente el restablecimiento de la Generalitat.
20 de septiembre: atentado a la revista El Papus, reivindicado por la Triple A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.