_
_
_
_

Desacuerdo de los grupos feministas sobre la subdirección de la condición femenina

En un clima tempestuoso y polémico se desarrolló este pasado fin de semana la asamblea estatal de organizaciones feministas con la asistencia de unos sesenta grupos pertenecientes a diversas regiones y nacionalidades del país. Después de informar detalladamente sobre la subdirección de la condición femenina, se concentraron dos posturas en franca oposición. La primera, suscrita por 35 grupos, opuesta a la colaboración con la citada subdirección y la segunda, defendida por catorce organizaciones, favorable a esa colaboración. Por carecer de información previa, doce grupos no se definieron a la espera de tener la ratificación de sus respectivas organizaciones.

«La problemática de la mujer no es una problemática sectorial que se pueda abordar aisladamente del contexto socio-político general. Creemos que para solucionar los problemas de la mujer se debe incidir en toda la política general», escriben los 35 grupos contrarios a la subdirección en el comunidado elaborado en el transcurso de la asamblea. Por su parte, los grupos que están decididos a continuar el diálogo con la subdirección afirman que «están dispuestos a que en este diálogo intervengan todos los grupos feministas que lo estimen conveniente». Dichos grupos elaborarán un programa reivindicativo y ratifican sus peticiones al ministro de Cultura, realizadas en una carta con fecha de 13 de septiembre: legalización de las organizaciones feministas y total autonomía de las mismas. Estos grupos se comprometen a informar de las conversaciones que mantengan con Pío Cabanillas, en las que plantearán que la subdirección sea un organismo de gestión destinado a tratar problemas relativos a: locales y financiación, acceso a los medios de comunicación y recuperación del patrimonio de la Sección Femenina.Con respecto a la organización de las campañas en apoyo de las reivindicaciones feministas -contracepción, libre sexualidad, divorcio, etcétera- los grupos asistentes a la asamblea, salvo tres excepciones, se declararon unánimemente a favor de una coordinación a nivel estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_