Nace la Asociación de Amigos del Museo de la Castellana
Eusebio Sempere, arquitecto, José Antonio Fernández Ordóñez, ingeniero especialista en urbanismo, y Julio Martínez Calzón, también ingeniero, son los promotores de la Asociación de Amigos del Museo de la Castellana, entidad en vías de creación que trata de velar por la situación de este museo al aire libre.En el documento de presentación de esta asociación se denuncia el estado de abandono actual, tanto en el solado como en bancos, zonas ajardinadas y paseos. El museo de esculturas, creado por iniciativa privada durante el período en que Carlos Arias fue alcalde de Madrid, preveía la colocación de una escultura de Chillida, la Sirena varada, que, "por motivos políticos del señor Arias -dicen los promotores- no se pudo colocar". Se pide la devolución de esta escultura, actualmente en el museo Miró, de Barcelona, así como otra escultura de Joan Miró. También piden lo promotores la creación de un Patronato que se encargue de velar por el museo y que el Ayuntamiento de Madrid, al igual que se hace con otras zonas de la Castellana, se encargue del mantenimiento de esta zona.
Los promotores han solicitado la participación de diversas personas en la creación de esta Asociación de Amigos del Museo de la Castellana, entre las que se encuentran José Luis Aranguren, Antonio Buero, Joaquín Satrústegui, Juan Benet, Enrique Barón, Ramón Tamames, José de Castro Arines y otros más.
El escultor Eduardo Chillida ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de que la Sirena varada vuelva al museo de la Castellana, para el que fue pensada, bajo el paso elevado de Juan Bravo. Esta escultura fue vetada por el entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.