_
_
_
_

Urgencia para la amnistía y control parlamentario

La tramitación urgente del proyecto de ley por el que el Gobierno pretende que se regule el control parlamentario y de las tres proposiciones de ley sobre el tema de la amnistía -presentadas por el PSOE, la minoría vasco-catalana y los comunistas- fue aprobada ayer tras una larga y acalorada reunión de la junta de portavoces del Congreso con la Mesa de la citada Cámara, que finalizó a la una de la madrugada. En el tema de la amnistía votaron todos los grupos a favor, a excepción de UCD, que se abstuvo, y Alianza Popular que se ausentó.

Más información
Fuerte oposición socialista al control parlamentario que propone el Gobierno

La junta de portavoces del Congreso de Diputados -en una acalorada sesión con la Mesa de la citada Cámara- aprobó anoche el procedimiento de urgencia para la tramitación del proyecto de ley por el que el Gobierno pretende que se regule el control parlamentario. La aprobación fue posible para UCD, gracias a los votos de los grupos mixto y comunista y de la minoría vasco-catalana, mientras que el PSOE se mostró contrario, y Alianza Popular abandonó la sala y no voto. La información sobre este acuerdo pudieron obtenerla los periodistas gracias a un descanso de la sesión, que luego se reanudó y no concluyó definitivamente hasta la una de la madrugada. La acusación de filibusterismo aplicada por el número dos del PSOE a UCD a propósito del procedimiento intentado para regular el voto de censura, motivó la salida violenta de la reunión del vicepresidente del Congreso, Jesús Esperabé. También abandonaron la reunión los representantes de Alianza Popular Manuel Fraga y Alvaro Lapuerta, por considerar que el tema había sido, planteado repentinamente en la sesión de la junta de portavoces, contraviniendo las normas reglamentarias provisionales que regulan el funcionamiento interino de las Cámaras. A la reunión asistió el vicepresidente del Gobierno Fernando Abril y el ministro para las Relaciones con las Cortes, Ignacio Camuñas. El portavoz de UCD, José Pedro Pérez Llorca, informó del acuerdo adoptado, así como de la posibilidad de que el Pleno del Congreso de Diputados se celebre el 7 u 8 de octubre para aprobar el proyecto. Como contraofensiva, el PSOE Propuso que se aplicara el mismo procedimiento de urgencia a su proposición de ley sobre amnistía. En la madrugada el señor Abril Martorell, en una pausa. de la reunión, intentó convencer a la minoría vasco-catalana para que votara en contra de la tramitación urgente de la amnistía, en tanto que el portavoz del PSOE, Alfonso Guerra, manifestó que estaba dispuesto a esperar toda la noche hasta que se aprobara el tema. Según informó el presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, al término de la reunión -una de la madrugada-, ésta finalizó con el acuerdo de que se celebrará un Pleno de urgencia para tratar las tres proposiciones de ley sobre el tema de la amnistía presentadas por el PSOE, el grupo comunista y la minoría vasco-catalana.Pasa a la página 11

Urgencia para regulación del control parlamentario y la amnistía

(Viene de la primera página)El procedimiento para la tramitación urgente, del proyecto que regula las relaciones Gobierno-Parlamento y la proposición de la ley sobre amnistía será el siguiente: una vez recibido en la Mesa del Congreso, se publicará de inmediato en el Boletín Oficial de las Cortes. A partir de la fecha de dicha publicación, se abrirá un plazo de siete días para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

La presidencia convocará al Pleno del Congreso a partir del segundo día hábil siguiente al de expiración del plazo señalado anteriormente para la deliberación del proyecto. El debate se iniciará con las enmiendas a la totalidad, si las hubiere, con dos turnos a favor y dos en contra de cada una de ellas, con una duración de veinte minutos cada uno. Debatidas las enmiendas y antes de procederse. a, la votación, cada grupo parlamentario podrá proceder a una explicación de voto por espacio de quince minutos. Durante este debate, el Gobierno podrá hablar cuando lo solicite. La votación de las enmiendas a la totalidad se verificará por su orden de presentación.

El debate sobre el articulado se verificará artículo por artículo y cada enmienda será objeto de un turno a favor y otro en contra de diez minutos cada uno. Antes de procederse a la votación, cada grupo parlamentario podrá proceder a una explicación del voto por espacio de diez minutos. El Gobierno también podrá intervenir durante este debate, si lo solicita. A continuación, se votará el texto del proyecto al que se incorporarán las enmiendas que pudiesen ser aprobadas. Una vez aprobado el proyecto, el presidente del Congreso lo remitirá al de las Cortes para su envío al Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_