España, novena tras ganar a Finlandia
España ha cerrado este campeonato de ingrato recuerdo con la victoria más clara conseguida en él, pero nada puede remediar la pésima actuación a lo largo de los siete encuentros disputados. Ayer se consiguió un resultado normal porque el equipo jugó el baloncesto más puro: tirar y tirar, desechando las tácticas y los sistemas; y como tanto individualmente como en bloque los finlandeses son infinitamente inferiores a los españoles, el resultado no podía ser otro que el que registró el marcador al final del tiempo reglamentario.Díaz Miguel se decidió por dar oportunidad a los que no jugaron habitualmente, excepción hecha y no se comprende por qué- de Gonzalo Sagi-Vela, que apenas ha sido empleado. Así, el partido lo mantuvieron De la Cruz, Fernández, Rullán, Margall y Corbalán, y luego entraría Flores. El equipo funcionó bien desde el principio y aunque le costó trabajo el despegarse en el marcador siempre se mantuvo un margen de cinco puntos al menos. Así se llegó al descanso con 48-43 favorable.
En la segunda mitad el contraataque, que siempre ha sido una de las armas más eficaces del conjunto español y ahora prácticamente olvidado por culpa de los sistemas que nos han perdido, rehabilitó al equipo y lo llevó hasta un triunfo merecido y justo que le da el noveno lugar en la clasificación general, muy lejos del que se debiera ocupar. España ha terminado este nefasto XX Campeonato de Europa como la gran derrotada y acaso también como la gran fracasada.
Yugoslavia, justa campeona
Yugoslavia ha vencido con todo merecimiento al equipo de la Unión Soviética por 74-61. Los yugoslavos han dominado durante todo un partido que se ha desarrollado con defensas muy fuertes, de ahí el escaso tanteo habido. Comenzó el partido con unas defensas a ultranzas y el marcador se mantuvo durante los diez primeros minutos con ligeros vencimientos hacia uno y otro lado de dos puntos. A partir del minuto diez los yugoslavos tomaron el mando en el marcador con más fuerza para no abandonarlo hasta el final del encuentro.
En la segunda parte se mantuvo la diferencia de quince puntos obtenida en la primera mitad y sólo hubo un ligero acercamiento de los soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.