Moratalaz: 5.000 niños para una guardería de cien plazas
Él próximo 1 de octubre se abrirá la primera guardería infantil de Moratalaz Este, con una cabida para cien niños. Según datos proporcionados por las entidades ciudadanas de la zona, en el barrio hay más de 5.000 niños menores de seis años, mientras que el promedio de mujeres que trabaja es más del 50%.La insuficiencia de guarderías en la zona fue denunciada, a la vista de todos estos datos, por la asociación de vecinos, la Asociación para Deficientes Mentales de Moratalaz (Ademo) y la Asociación de Amas de Casa La Luz, integrada en la Coordinadora de Amas de Casa. Todas estas entidades aseguraron que el programa podría arreglarse en el momento en que el Ayuntamiento se decida a construir las trece guarderías en el barrio, para las que están destinados otros tantos solares, pero que no se utilizan por la actitud de desidia y abandono del Ayuntamiento, según aseguraron las entidades citadas.
La explicación del retraso en la construcción de las guarderías es explicada por los vecinos en base a la confusión de competencias entre diferentes organismos oficiales. Esta vez se trata del Ministerio de Educación, el de Trabajo y el Ayuntamiento, aunque los vecinos señalan como auténtico responsable a este último organismo.
Las últimas gestiones realizadas por las asociaciones encargadas del tema han traído consigo la respuesta, por parte del Ayuntamiento, de que las guarderías se construirían en un corto plazo de tiempo y que cada una de ellas podría albergar a 250 niños. Esta promesa oficial ha sido recibida con gran escepticismo por parte de los vecinos, quienes aseguran que si esta promesa no se cumple inmediatamente, realizarán todas las movilizaciones que crean necesarias.
Junto a la inexistencia de guarderías en Moratalaz Este, las asociaciones vecinales de la zona denunciaron el estado de deterioro en que se encuentran sus viviendas.
Las 4.500 viviendas que existen en la zona fueron construidas hace veinte años por el Ayuntamiento, y debido a la mala cimentación de éstas, las partes bajas están llenas de ratas y humedad: «Son muchos los casos de viviendas construidas por el INV -explicaron los vecinos- que han sido denunciadas en los últimos meses, pero podemos asegurar que ninguna se ha levantado con los malos materiales y escasa planificación de éstas.» Algunas de las fachadas de las casas presentan numerosas grietas, e incluso algunos de los muros amenazan con caerse. Como prueba de ello, la Asociación de Vecinos de Moratalaz cuenta en su poder con 123 expedientes de viviendas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.