Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Baloncesto: Campeonato de Europa

Hoy se inicia la fase final

Lieja recibió a los seis equipos que se encontraban en Ostende con un tiempo frío y lluvioso acorde con los acontecimientos que se han desarrollado en la ciudad balnearia para el equipo español.Los doce equipos participantes en este campeonato de Europa lucharan ahora con fines, muy distintos: unos por las medallas; otros por salvar la honrilla y otros, como España, para que el descalabro no sea mayor de lo que ya lo es.

La selección española, triste y cariacontecida, viajó a esta ciudad donde era esperada por Raimundo Saporta. El noveno puesto que como máximo puede alcanzar el conjunto español es un descalabro tan grande que supone la pérdida de categoría europea y, como consecuencia, el no poder asegurar la participación en el próximo europeo que dentro de dos años se celebrará en Italia. España deberá buscarla plaza perdida jugando en el Campeonato de Europa de categoría B que se celebrará en el año próximo con el consiguiente perjuicio para las competiciones nacionales que muy posiblemente tengan que verse aplazadas o suspendidas.

Si las normas de la Federación Española siguen vigentes, tampoco se podrá acudir al campeonato mundial de Filipinas ya que, aunque nuestra selección está invitada para hacerlo, la FBE dijo en su día que para ir al mundial había que ganarse la plaza. España no sólo no se ha ganado un sitio en el mundial, sino que ha perdido el que de hecho se le daba en Europa, y no valen lamentaciones, pues el conjunto hispano ha jugado rematadamente mal.

Situándonos ya en la fase final de este europeo, hoy en Lieja se disputan cuatro partidos: Bulgaria-Holanda y Bélgica-lsrael, para los puestos cinco al ocho y también los atrayentes Italia-Yugoslavia y URSS-Checoslovaquia, primeras semifinales, con las medallas ya casi en juego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 1977