El Polisario denuncia la mediación saudíta en el Sahara
El Frente Polisario criticó en términos muy duros la determinación del Gobierno de Arabia Saudita de propiciar una negociación directa entre Rabat y Argel sobre el Sahara Occidental.Interrogado por EL PAIS, un portavoz de la citada organización reafirmó que ésta rechazaba toda tentativa de arreglo bilateral del problema a espaldas de los representantes de la población saharaui.
El Polisario considera muy sospechoso lo que califica de «otro balón de ensayo» destinado a bloquear el examen de la cuestión saharaui en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Después de agregar que no se ha recibido confirmación de la iniciativa de las autoridades sauditas, el portavoz del Polisario dijo que la misma se inserta en el contexto de maniobras diplomáticas emprendidas por Marruecos para neutralizar el estudio del problema del Sahara Occidental por las instancias de la ONU y la OUA.
La visita hecha (ayer) por el embajador de Marruecos al presidente del Congreso es pañol, Fernando Alvarez de Miranda, denota la preocupación del reino alauita por el giro que ha tomado la posición de los parlamentarios de nuestro país en lo que afecta a la denuncia del acuerdo tripartito de Madrid, según nuestro interlocutor.
El primer ministro de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Lamine, reiteró por su parte, en una conversación con un grupo de periodistas, que su Gobierno no puede aceptar ningún tipo de negociación mientras permanezca el statu quo actual de la ocupación del Sahara por los ejércitos de Rabat y Nuakchott.
Lamine dio a entender que las fuerzas derechistas africanas que sostienen a Marruecos están redoblando sus esfuerzos para facilitar un terreno de entendimiento entre los Gobiernos del Magreb, después de que fuera suspendida la cumbre de Lusaka.
El rotativo de expresión árabe Al Chaab sale al paso de los rumores sobre tales iniciativas en un editorial donde se afirma que nunca ha sido tan clara la postura de los Gobiernos que sostienen el combate del pueblo saharaui en su doble aspecto militar y diplomático.
Para los medios políticos argelinos no existe la menor duda en cuanto a los objetivos de Marruecos en su afán de dividir a los Gobiernos africanos a propósito de un problema nítido de descolonización, como se considera aquí el caso saharaui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.