_
_
_
_
_

Menor dependencia económica de las quinielas

Benito Castejón curivocó ayer a la prensa especializada madrileña para exponer las- líneas generales de actuación del nuevo órgano supremo dlel deporte. el Consejo Superior. Una menor dependencia económica del fútbol -de las quinielas- y un deseo por parte del Consejo de conceder la mayor autonomía posible a federaciones y entes regionales fue lo más destacado en la exposición que hizo el director del recién creado organismo. Castejón anunció que hasta después del 84 no espera resultados, y que dejará el cargo en el 80.El Consejo Superior del Deporte viene a sustituir a la Dirección General -sucesora a su vez de la Delegación Nacional-. Dependerá directamente, como es sabido, del Ministerio de la Cultura cuyo titular Pío Cabanillas es presidente del citado Consejo Superior. Benito Castejón, antes Director General, es el director del Consejo. Sus colaboradores directos serán Floro Noriega, como secretario general: Héctor Gutíérrez, como director de Equipamiento, Javier Belzunce. como director de Deportes. José María Cagigal como director del INEF y Marcos Becerro como director de Promoción.

El Consejo Superior estará compuesto por cincuenta miembros -número aproximado- a cuya designación se procederá en breve por distintos cauces. Hay miembros natos que serán el presidente de la Federación de Fútbol, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Física, el presidente del Comité de Entrenadores y los miembros de la comisión directiva Los restantes componentes saldrán de las federaciones -las olímpicas y las no olímpicas- de los deportistas en activo y de los entes responales. Esto último. por supuesto queda condicionado a la organización definitiva del país en aspectos de orden superior. En cuanto a la designación de esos miembros, el Consejo Superior quiere que sean los propios organismos interesado -federaciones y entes reaionales- quienes propongan las fórmulas de designación de los miembros.

La designación del presidente de la Federación de Fútbol como miembro nato la justificó Castejón en base a la especial importancia del fútbol dentro del marco deportivo nacional. No obstante, se pretende que en lo económico el deporte español dependa en menor medida del fútbol, pues el presupuesto del Consejo sólo estará cubierto en un 67% por el dinero de las quinielas, el otro 33% vendrá por vía de subvención. En lo sucesivo se intentará que ese porcentaje correspondiente a las quinielas continúe disminuyendo, aunque Castejón dijo, tajantemente, que no es su interés renunciar a las quinielas como vía de ingresos nunca.

Autonomía y descentralización

Respecto al funcionamiento del Consejo, Castejón informó que desea la mayor autonomía para los entes provinciales. los ayuntamientos y las federaciones en la cuestión deportiva. El Consejo, dijo, no quiere ser un órgano autoritario ni paternalista, Servirá como orientador, pero quiere que sean federaciones. ayuntamientos y entes regionales quienes organicen en la mayor medida posible su deporte. El Consejo tiene previstos presupuestos para ayuda a estos organismos, pero con carácter regresivo; es decir, que esos presupuestos tenderán a disminuir cada año, a fin de que el peso económico también recaiga sobre ellos. En esta misma línea de descentralización del poder, Castejón explicó que los problemas que hoy tiene planteados el deporte en sus diversas ramas deberán ser resueltos por las propias federaciones.

Si bien el deporte escolar correrá a cargo del Consejo, habrá estrecha colaboración con, el Ministerio de Educación a fin de potenciar la educación física, como asignatura, en los colegios. Es especial preocupación del Consejo capacitar a los profesores de EGB para la enseñanza de la educación física.

Respecto a la posibilidad de que el deporte se politice, Castejón dijo que puede ser tentación de todos los grupos políticos servirse del deporte, pero que éste no es propenso a politizarse. Castejón afirmó que en el reciente pasado el deporte español había sido bastante más apolítico de lo que las circunstancias permitían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_