_
_
_
_
Móstoles

Trabajadores en paro construirán cinco colegios nacionales

La Asociación de Padres de Alumnos de Móstoles y los obreros de la empresa Arcos, encargada de construir cinco colegios nacionales y hoy en paro por suspensión de pagos de la empresa, han decidido unirse para alcanzar un doble objetivo: por una parte, que los colegíos no sufran retraso en su terminación, y por otra, que puedan seguir trabajando y cobrando su salario.Móstoles es uno de los pueblos que este año tendrá déficit de plazas escolares, si los cinco centros escolares no se terminan en la fecha prevista, a mediados de novierribre. La Asociación de Padres de Alumnos entró en contacto con los trabajadores y les propuso que continuaran las obras, mientras ellos trataban de conseguir que el Ministerio de Educación, a través del Ayuntamiento, les pagara por su trabajo. La presión ciudadana para que el Ministerio acepte esta solución se canalizará tanto a través de conversaciones con las autoridades como de manifestaciones masivas si es preciso.

Cualquier cosa -según exponen- antes que los 3.000 niños de esa localidad continúen sin plazas o mal escolarizados. Por ahora, han conseguido que el Ayuntamiento conceda a los trabajadores un préstamo de 500.000 pesetas para que puedan aguantar mientras se busca una solución definitiva.

Al encontrarse Arcos en suspensión de pagos, el Ministerio tiene dos opciones, esperar a que se normalice la situación de la empresa, lo que puede tardar varíos años, o contratar las obras con otra, con lo que los trabajadores de la primera quedarían en paro. La solución propuesta por los vecinos consiste en que el Ayuntamiento y ellos mismos negocien la continuación de las obras con el Ministerio, y que éste pague directamente a los obreros.

Como incluso esta solución puede retrasarse durante semanas, se ha buscado una fórmula transitoria, consistente en que las inmobiliarias que operan en Móstoles cedan provisionalmente los locales que tengan sin vender para acoger a los niños en espera de que los colegios entren en funcionamiento.

Ayer, el presidente de la Asociación de Padres de Alumnos y el arquitecto municipal recorrieron el pueblo en busca de locales. Dado que muchas de las constructora tienen diversas deudas con el Ayuntamiento no se descarta que éste utilice este hecho para presionar y obtener la concesión de lo mismos. Por su parte, los trabajadores de Arcos decidieron a su vez en asamblea continuar trabajando esperanzados de que la solución expuesta sea viable y aceptada por el Ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_