_
_
_
_

La Constitución reconocerá el derecho a la huelga y la libertad sindical

El derecho de huelga y la libertad sindical serán reconocidos en el proyecto de Constitución que elabora la ponencia constitucional del Congreso de Diputados, según la información que facilitó ayer el ponente de la minoría vasco-catalana, Miguel Roca. Asimismo, la Constitución recogerá una serie de derechos específicos de los disminuidos físicos y mentales de los ancianos y de la juventud.

A preguntas de los informadores sobre el grado de consenso respecto a los temas en torno a los cuales informó, el señor Roca declaró que la mayor parte de los puntos tratados se adoptaron por mayoría, y que existieron menos divergencias de las que mucha gente pueda suponer. Con ello, quedó de manifiesto que una vez superados los grandes temas políticos, las posibilidades de acuerdo entre las distintas fuerzas parlamentarias del Congreso presentes en la ponencia constitucional son mayores, y acaso como consecuencia de este mayor consenso se entra en detalles que no parecen propios de un texto constitucional.En primer lugar, de acuerdo con la información oficial facilitada, y dentro del título relativo a las libertades públicas, fueron aprobados cinco artículos de contenido fundamentalmente cultura¡, económico y social.

Entre otros temas, se regulan las obligaciones de los poderes públicos en orden a la promoción y tutela de la cultura, la ciencia y la investigación.

Asimismo, se establece el derecho de propiedad privada y la herencia, especificando la función social de estos derechos y la delimitación que tal función comporta de acuerdo con las leyes. En relación con este mismo tema se reguló la expropiación como institución única, a través de la cual los poderes públicos pueden inmiscuirse en los bienes particulares, siempre con indemnización, y de acuerdo con el interés público o social de la actividad de que se trate.

Otro artículo aprobado alude a las obligaciones de todos a soportar las cargas públicas, con arreglo a principios de progresividad y equidad. Los requisitos de cualquier otra prestación deben reconducirse a una ley que deberá ser aprobada por las Cortes.

Otro de los preceptos estudiados se refiere al derecho al trabajo y a una remuneración justa -igual para trabajo igual- y a los medios que los poderes públicos van a introducir en su política para hacer efectivos estos derechos. El precepto contempla la política de pleno empleo, de formación y readaptación profesional, así como la seguridad e higiene en el trabajo, el descanso y limitación horaria, las vacaciones periódicas, el reconocimiento de los derechos de negociación colectiva de huelga y libertad sindical y el de sindicación. Establece también el derecho a la Seguridad Social.

Libertad de empresa

Otro de los artículos aprobados en principio regula la libertad de empresa en una economía de mercado, la protección y regulación que en el ejercicio de esta libertad harán los poderes públicos, así como la defensa de la productividad, sujetándola a las condiciones de la economía general y de la planificación. Se anuncian diversas formas que la ley podrá desarrollar, como son la de participación en la empresa y la conveniencia de propiciar el marco para empresas cooperativas y autogestionarias.

Por último, quedaron regulados tres artículos en los que se contemplan tres fórmulas específicas de amparo al ejercicio de los derechos fundamentales.

Por el primero se protege a los disminuidos físicos y mentales y a las personas incapaces. Por el segundo se regula la protección económica y la asistencia social especial a las personas que alcancen la tercera edad. Por el tercero, calificado por el señor, Roca como especialmente delicado, se establece una regulación de los temas relacionados con la juventud.

El señor Roca, a preguntas de los informadores, se limitó a concretar sobre este precepto -cuyo texto, al parecer, no ha sido todavía fijado- que se refiere a las particularidades que la protección de la juventud merece en su tratamiento constitucional.

La próxima reunión de la ponencia constitucional, que será presidida por el diputado de la minoría comunista Jordi Solé Turá, se fijará a partir del día 20, con ocasión del Pleno del Congreso de Diputados que se celebrará ese día y a la vista de su duración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_