_
_
_
_

Condenado a muerte el ex ministro de Asuntos Exteriores de Zaire

El anuncio de la condena a muerte del ex ministro de Asuntos Exteriores de Zaire Nguza Karl I Bond ha originado cierta inquietud en los medios políticos belgas. Karl I Bond, considerado como la segunda personalidad de la vida política de Zaire, después del presidente Mobutu Sese Seko, fue condenado ayer a muerte por el Tribunal de Seguridad de Kinshasa, acusado de «alta traición». Según el Tribunal, el antiguo hombre de con fianza del general Mobutu habría ocultado al Gobierno los planes de una invasión de la provincia de Shaba por parte de los «gendarmes» katangueños.

Se le acusa también de contactos secretos, en París, con uno de los líderes de los «gendarmes» katangueños, Tschilenge.A petición de la esposa de Nguza Karl I Bond, un abogado belga, Jules Wolf, intentó entrar en la República de Zaire para defender al acusado. Después de una serie de problemas, que concluyeron con la retención del pasaporte en la Embajada de Zaire en Bruselas, el abogado belga se trasladó a Kinkasha, sinedo expulsado por las autoridades de Zaire por falta de visado.

Todo parece, indicar que el juicio de Nguza Karl I Bond gira en torno a un problema de tensiones políticas en la República de Zaire. Mobutu buscaría así desembarazarse de una personalidad que puede hacerle sombra. La guerra en la provincia de Shaba, que a principios de año puso en peligro el régimen de Mobutu, da sus últimos coletazos con eljuicio y condena a muerte del ex ministro de Asuntos Exteriores de Zaire. Al comienzo de las operaciones, y ante la facilidad con que avanzaban los rebeldes, se pensó en una solución de compromiso en la que Karl I Bond pasaría a ocupar la jefatura del Estado en lugar de Mobutu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_