_
_
_
_

Extensa reunión de Suárez con el consejo político de UCD

Constituir el comité ejecutivo y nombrar los responsables de las seis primeras secretarías creadas, a las que seguirán otras, ha sido el principal acuerdo adoptado por el consejo político de Unión de Centro Democrático (UCD), según una escueta nota hecha pública tras una reunión de cinco horas celebrada ayer por su sede madrileña.De las seis secretarías cubiertas por el momento, cuatro lo han sido por personas del Partido Popular; una, del Partido Socialdemócrata, y otra, del Partido Socialdemócrata Independiente, tres de los trece grupos políticos que integran UCD. Las cuatro primeras son las siguientes: Secretaría de Organización, Salvador Sánchez Terán; Secretaría de Relaciones Económicas, Alvaro Alonso Castrillo; Secretaria Programática, Manuel Fraile, y Secretaría de Acción Cultural, Carmela García Moreno. La Secretaría de Actuación Electoral ha sido cubierta por Arturo Moya, del Partido Socialdemócrata, y la Secretaríáde Organizaciones Cívicas, por Gonzalo Casado. Los tres delegados del presidente Suárez en UCD (Salvador Sánchez Terán, Arturo Moya y Gonzalo Casado) han accedido, como puede observarse, a sendas secretarías.

La extensa reunión fue presidida por el presidente Suárez y estuvo presente la práctica totalidad de los componentes del consejo político.

Pasa a la pág. 11

Primeros pasos para la estructuración de UCD como partido

(Viene de la primera página)Una de las ausencias más destacadas fue la de Fernando Alvarez de Miranda, representante en el consejo del Partido Demócrata Cristiano y presidente del Congreso de Diputados. La ausencia de este destacado com-ponente de UCD fue explicada como consecuencia de estar preparando el señor Alvarez de Miranda en esas mismas horas el Pleno de hoy con los portavoces del Congreso. Tras la reunión de cinco horas (durante cuyo desarrollo los periodistas tuvieron que esperar en la calle, dado que, en palabras de un miembro del partido «los tabiques de la sede de UCE son demasiado endebles»), el presidente Suárez fue abordado por los informadores, pero se negó a hacer declaración alguna. «No tengo nada que decir», precisó el señor Suárez. «Además, no quiero realizar una rueda de prensa después de cada reunión de portavoces de UCD.»

Sin embargo, el señor Sánchez Terán, uno de los delegados del presidente Suárez y recién nombrado secretario de organización de UCD, accedió a informar a los periodistas.

El señor Sánchez Terán anunció públicamente la decisión del consejo político de UCD de constituir un partido fuerte y coherente políticamente, aunque se le recordó que todavía seguían existiendo los trece grupos integrantes del partido gubernamental.

Al margen del tema de la estructuración de UCD, con la creación de seis secretarías, el consejo político trató ampliamente los temas políticos más acuciantes del momento. A este respecto, los delegados regionales del partido informaron de la situación y de los problemas de sus respectivas zonas. Según comunicó a EL PAIS uno de los asistentes, se observó en los delegados regionales del partido un deseo manifiesto de conectar la política de UCD con los problemas reales del país. También se insistió en la necesidad de separar las funciones del partido de las del Gobierno y a este respecto se decidió que las relaciones entre uno y otro se efectúen a través del vicepresidente político del Gobierno, señor Abril. Entre los temas debatidos, figuran, principalmente, los regionales, sobre todo la situación en el País Vasco y el estado en que se encuentran las negociaciones para restablecer la Genealitat de Cataluña. El ministro del Interior, señor Martín Villa, informó, por su parte, de la agresión al diputado socialista por Santander, señor Blanco, y de los criterios que expondrá hoy ante el Pleno del Congreso, los cuales han sido ratificados por el consejo político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_