_
_
_
_
_

Huelga generalizada en el valle del Nalón

La actividad laboral del valle del Nalón quedó ayer totalmente paralizada, respondiendo al llamamiento de los sindicatos mineros de Comisiones Obreras y UGT. Esta jornada de lucha estaba convocada para protestar por la política económica del Gobierno y la crisis que atraviesa la región asturiana, destacándose en este sentido el problema planteado en la empresa Tornillería del Nalón. Los trabajadores de esta factoría están encerrados en el interior de la fábrica desde hace dos meses y medio, al saber que sus dueños han solicitado expediente de crisis. En los últimos días se han realizado gestiones para vender el taller a un industrial vasco.Respondiendo a la llamada de las centrales, el sector de la minería paró en casi su totalidad. Según las cifras facilitadas por Hunosa, en el turno de la mañana, de los 3.595 trabajadores que componen la plantilla de la zona del Nalón faltaron 3.221, y por la tarde no trabajaron 1.586 mineros de 1.934 que forman la totalidad de este turno.

En el Caudal el paro fue menor. Durante la mañana no, acudieron a las explotaciones 688 trabajadores de los 1.146 de plantilla, y por la tarde faltaron 367 de un total de 2.068

En las localidades más importantes del valle del Nalón -Sama, La Felguera, Pola de Laviana y El Entrego- estuvieron paralizados casi todos los sectores laborales. No funcionaron los transportes públicos y permanecieron cerrados comercios, bares y establecimientos bancarios. Los piquetes informativos encontraron oposición por parte de algunas personas.

Durante la mañana, unas 3.000, personas se manifestaron a lo largo de varias localidades del valle del Nalón, protestando por el desmantelamiento industrial de esta zona, en la que viven unas 115.000 personas. Por la tarde, la manifestación se repitió en Oviedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_