Se retrasa la entrada en vigor del nuevo reglamento penitenciario
Contra lo que se esperaba en medios penitenciarios, hoy no aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado la modificación del reglamento de prisiones, aprobada.en el Consejo de Ministros delpasado 29 de julio.Según la agencia Europa Press, el retraso se debe a la gran extensión del texto legal y a necesidades internas del diario oficial. Fuentes consultadas por la agencia han rechazado que la demora se deba a la tensión registrada en varias prisiones.
El real decreto que reforma el Reglamento de los Servicios de Instituciones Penitenciarias, mejorará las condiciones de vida de los presos al suavizar el sistema de comunicación con el exterior; permitir la salida de los presos, con permisos de hasta una semana y reduciendo los castigos, particularmente el encierro en celdas de castigo. La reforma del Reglamento era una de las reivindicaciones fundamentales de la Copel (Coordinada de Presos en Lucha). Esto y el aumento de las atribuciones de los jueces en la vida carcelaria es lo más importante del decreto.
En cuanto a los conflictos actuales, el más destacado, ocurrió en Zamora, donde se amotinaron 130 presos. También se produjeron conflictos en las prisiones de Cáceres, Barcelona, Martutene (San Sebastián) y Carabanchel.
En Zamora, los protagonistas del conflicto escaparon de las celdas en que estaban aislados, subiendo treinta de ellos a los tejados de la prisión.
Más Información en página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.