Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Ramos y Valentín Antón, principales candidatos al puesto de Josep Triginer

Todos los dirigentes de la federación catalana del PSOE consultados por EL PAIS se inclinaron por considerar que es inevitable un retraso en la celebración del congreso del PSOE catalán, inicialmente previsto para los días 23, 24 y 25 de septiembre. Seis de las ocho secciones de la agrupación socialista de Barcelona se pronunciaron ya, por escrito, en favor del retraso, postura que ha hecho suya la propia agrupación, la cual, por otro lado, convocó una asamblea local para los mismos días del congreso.

En cuanto a los posibles candidatos al cargo de primer secretario, dos nombres priman sobre los demás. Se trata de Francisco Ramos y Valentín Antón El primero es el actual secretario de relaciones políticas de la comisión ejecutiva de Cataluña. En cuanto a Valentín Antón, ocupa en la actualidad el cargo de secretario de formación de la UGT, a nivel estatal.Este corresponsal ha sabido con toda certeza que Antón es el candidato a primer secretario de «Cataluña por parte de los principales dirigentes de la agrupación socialista de Barcelona, calificados de españolistas. La dificultad que presenta este candidato estribaría en que posiblemente su interés referente sea la actividad sindical. Pese a residir en Madrid, Antón fue durante. muchos años una de las principales figuras de la UGT de Cataluña.

Es innegable que de ambos candidatos el que tiene mayores posibilidades es Francisco Ramos. Su postura política en el tema de la autonomía de Cataluña sería más próxima a la de Josep M. Triginer, actual primer secretario, que a la de Valentín Antón, pero, en cambio, Ramos sería considerado como más partidario de potenciar la lucha obrera que Triginer, lo cual le convertiría en un excelente candidato en los mismos sectores sindicales en que Antón es popular. El principal inconveniente de Ramos estribaría en su edad -67 años- considerado por algunos demasiado avanzada para un partido cuyo crecimiento es reciente y, por tanto, posee una organización poco sedimentada.

Otro candidato objeto de informaciones es José Luis Casado, actual secretario de propaganda de la agrupación de Barcelona. Su nombre fue facilitado a EL PAIS por un miembro de la actual ejecutiva, quien precisó que el propio Casado estaría poco interesado en la candidatura a primer secretario.

Triginer, no

En estos momentos parecen existir muy pocas posibilidades de que el actual primer secretario, Josep M. Triginer se presente a la reelección en el próximo congreso. Triginer, en efecto, manifestó a miembros de la comisión ejecutiva catalana -según nos informó uno de ellos- que su posible reelección dependía de la actitud que adoptara la mayoría de la ejecutiva. Es dé recordar que Triginer fue duramente criticado en el seno de la ejecutiva, donde el único apoyo indiscutible con el que parece contar es el de Mercedes Aroz, colaboradora directa de Triginer. (Véase EL PAIS de 27 y 28 de agosto.)

También una fuente de la propia ejecutiva del PSOE catalán nos dijo que las tensiones ahora reveladas tienen un viejo origen. La fuente comentó detalladamente el desarrollo de una asamblea plenaria del PSOE catalán, celebrada el pasado octubre y que duró doce horas. También informó del hecho -sorprendente y hasta ahora desconocido- que Francisco Ramos obtuviese más votos que Triginer en ocasión de las votaciones internas del PSOE catalán a la hora de designar los aspirantes a diputado en las pasadas elecciones legislativas. No obstante, Ramos prefirió ir a la candidatura detrás de Triginer, para evitar el escándalo que hubiese representado otra solución.

Respecto a la popularidad de Ramos y la existencia de un real y fuerte malestar en el PSOE catalán, es posible aportar un dato tan curioso como cierto: yo mismo pude presenciar cómo en la noche del sábado un grupo de socialistas, entre los que figuraban miembros de las juventudes, recorría las Ramblas barcelonesas al grito, hasta ahora inédito, de: «Se siente, se siente, el PSOE de Ramos -está presente.»

Finalmente, es de señalar que tuvo formalmente, efecto el ingreso del diputado y comandante retirado Julio Busquets; en el PSOE, al ser aceptada su solicitud por la agrupación socialista de Barcelona. Junto con Busquets ingresó en el PSOE Jordi Vallverdú, candidato no electo de la coalición Socialistas de Cataluña, en la que figuraba como independiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 1977

Más información

  • Posible aplazamiento del congreso del PSOE catalán