_
_
_
_

Estrecha colaboración entre el Partido Socialista de Cataluña-Congrés y Tarradellas

Durante todo el domingo estuvo reunido el consejo general del Partit Socialista de Catalunya (Congres) (PSC-C), máximo organismo del partido, después del Congreso. Asistían unos 120 de sus 150 miembros. También estaban presentes los parlamentarios del partido no miembros del consejo, quienes, a partir de ahora, tendrán voz, pero no voto, en el consejo.

No pudieron abordarse los cuatro puntos del orden del día, debido a que se produjo una larga discusión, centrada en el papel del partido con relación a Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Catalunya. La discusión finalizó con una clara victoria de los partidarios y de una estrecha colaboración entre el PSC-C y Tarradellas.Los puntos del orden, del día eran: informe del secretariado general a cargo de Joan Reventós, elección de una comisión organizadora del próximo congreso, exposición de las tareas generales del partido e informe sobre la preparación de las elecciones municipales. Los dos últimos puntos no pudieron ser tratados, pese a que la sesión empezó a las diez de la mañana para terminar a las nueve de la noche, y serán abordados en un consejo general extraordinario, a celebrar el próximo sábado. Será entonces cuando pueda saberse cuál será la política electoral del PSC-C a nivel municipal, por el momento extremadamente imprecisa.

En su informe, Joan Reventós detalló la trayectoria del partido desde el último consejo general -celebrado el 23 de julio con relación al proceso de recuperación de la Generalitat de Catalunya, protagonizado por Tarradellas. En el informe se defendía básicamente la prosecución de la política unitaria a nivel parlamentario, en la que los socialistas ocupan un lugar preeminente, así como a la continuidad del apoyo a Tarradellas.

Dura réplica

Reventós fue duramente replicado por el profesor Joan Prats, quien en una intervención de veinte minutos de duración consideró que la izquierda, vencedora en Cataluña el pasado 15 de junio, habría tenido que ocupar un lugar más preponderante en vez de permitir el protagonismo del presidente de la Generalitat. «En síntesis -afirmaron las fuentes informantes- Prats acusó de excesivo tarradellismo a la dirección del partido.» Es de recordar que Prats fue durante largo tiempo uno de los principales colaboradores -si no el principal- de Reventós, pero en los últimos meses su papel en el seno del PSC-C es de escasa relevancia.Joan Prats fue inmediatamente replicado por el diputado Raimon Obiols, actualmente reprersentante de la corriente más catalanista. Curiosamente, Eduardo Martín, diputado y principal figura de la corriente españolista intervino también en sentido parecido al de Obiols. Idéntica actitud tuvo Narcis Serra, del grupo de dirigentes del PSC-C. procedente del Front Obrer de Catalunya, rama catalana del desaparecido Frente de Liberación Popular.

Después de un muy largo debate, se puso a votación la crítica de Prats. obteniendo ésta menos de diez votos, mientras que la inmensa mayoría del consejo general del PSC-C ratificaba la postura más tarradellista de su secretariado general.

A continuación fue elegida una comisión organizadora del próximo congreso -previsto para los días 19 y 20, y 26 y 27 de noviembre-, resultando elegidos José Luis Martín, en representación del secretariado general, José Parcerissas, en representación de la mesa del consejo general, y Nuria Pompela, Anna Balletbo y Miquel Solans, en representación del consejo general.

Las muchas fuentes consultadas por EL PAIS se mostraron divididas respecto al posible aplazamiento del congreso. Unas fuentes lo consideraban posible -como sucederá, casi ya sin duda, con el PSOE catalán-, mientras que otras opinaban que se llevará a cabo en las fechas indicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_