Aceptada la propuesta socialista sobre incompatibilidades de los diputados
Tres diputados de Unión de Centro Dlemocrático (UCD), dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), uno de Alianza Popular (AP) y otro de las minorías vasco-catalanas, integrarán la ponencia elegida ayer por la Comisión de Incompatibilidades. La Comisión citada, presidida por Rafael Arias-Salgado, optó por la propuesta socialista de utilizar, para que sea rellenado por los diputados, el mismo formulario de los miembros del Senado.
En principio, la Comisión deliberó brevemente sobre el número de miembros que debería integrar la ponencia de incompatibilidades. La propuesta de los diputados socialistas, comunistas y vasco-catalanes, que resultó aprobada por quince votos contra catorce, era de siete miembros, mientras la UCD pretendía que sólo fueran cinco los ponentes.Para la elección de los siete miembros de la ponencia, la Comisión optó porque cada diputado votara un máximo de dos nombres (propuesta, asimismo, del PSOE, PCE y vasco-catalanes), frente al criterio de UCD, favorable a un máximo de tres nombres por cada votante.
Realizada la votación, resultaron elegidos los diputados de UCD Eugenio Alex Pérez, José Bernal (ambos con once votos) y Emilio Muñoz (con siete); Miguel Angel Martínez y Baldomero Lozano, del PSOE (con siete votos); Modesto Piñeiro, de AP, y José Sandre, de la minoría vasco-catalana (ambos, asimismo, con siete voto s cada uno). Quedó fuera de la ponencia Pilar Brabo, del PCE, que sólo obtuvo dos votos.
La sesión continuó sobre el modelo de cuestionario que se enviará a cada diputado para actualizar su situación, a efectos de incompatibilidad con otros cargos, de acuerdo con lo establecído en el decreto-ley sobre Normas Electorales.
La propuesta del PSOE, apoyada por los demás partidos, excepto UCD en un principio, y finalmente aceptada también por este grupo, incluía la particularidad de que en el cuestionario citado se incluyera también, en analogía al formularlo utilizado por el Senado, la declaración de los cargos que se ocupen en empresas públicas. El presidente de la Comisión señor Arias-Salgado, era contrario a esta inclusión por entender que excede del marco de incompatibilidades fijado por-el decreto-ley citado.
El señor Lozano (PSOE) defendió la alusión a los cargos en empresas públicas, y su compañero de partido, Miguel Angel Martínez, propuso que se votara sobre la utilización del mismo formulario empleado en el Senado.
La votación resultante fue de empate a catorce votos (al parecer, a causa de la salida, momentos antes, del diputado del PSOE-Carlos Zayas). El grupo parlamentario de UCI) pidió unos minutos para deliberar sobre la propuesta del PSOE, que, caso de subsistir el empate, no hubiera podido aprobarse. Tras el descanso, los diputados de UCD aceptaron la propuesta del PSOE, resultando aprobada la remisión a los diputados de un formulario similar al del Senado, con la petición de que declaren sus cargos en empresas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.