Peticiones de los trabajadores
Las peticiones de los trabajadores, su tabla reivindicativa, presentaba menos inconvenientes, a la hora de negociar, que la representatividad de la parte social en la mesa de deliberaciones o la ubicació n geográfica de las mismas. El acuerdo salomónico de trasladar las deliberaciones a Valencia (los patronos propugnaban Madrid y los trabajadores Alicante), y el reconocimiento del Movimiento Asambleario, dejaba a unos y otros ante la cruda tabla reivindicativa.Una tabla, probablemente justa, pero que va a significar dificultades para algunas diminutas industrias del sector, que podrían desaparecer.
a) Cuatro categorías laborales:
Aumento base
ptas. mes
Oficial 1ª ... 8.500
Oficial 2ª ... 8.000
Oficial 3ª ... 5.000
Aprendiz ... -
b) Revisión trimestral de salarios.
c) Vacaciones anuales de treinta días ininterrumpidos, con salario igual al real calculado en el trimestre en curso.
d) Salario real calculado en base a la producción real diaria promedio del año.
e) Dos pagas extra anuales (treinta días salario real según el cálculo del punto anterior).
f) Pagas de beneficios equivalentes al 15% del salario base referido, a pagar el 15 de marzo y el 15 de octubre de cada año.
g) IRTP a cargo de la empresa.
h) No absorción de los salarios pactados en el presente convenio.
i) Sueldo íntegro en caso de enfermedad o accidente, con el 25% a cargo de la empresa.
j) Cobro del 50% del salario durante el servicio militar.
k) Anualidadesy trienios al 5% a nivel de rama (referidos a la rama del calzado y no a la empresa).
l) Jornada laboral de cuarenta horas semanales en cinco días.
m) Pago por la empresa del trabajo a domicilio en las mismas condiciones que el trabajo en fábrica.
n) Afiliación a la Seguridad Social del trabajo a domicilio y seguros especiales para el trabajo a domicilio que cubran daños personales o inmuebles.
o) Salario igual para igual categoría.
p) Mantener el nivel de empleo.
q) Instalar y mantener guarderías y centros asistenciales, abiertos durante los cinco días laborales, por agrupaciones o centros con más de quinientos empleados.
r) Libertad de asambleas en fábricas en horas de trabajo y reconocimiento de representantes elegidos.
s) Aministía laboral total.
t) Información de gabinetes técnicos debidamen te titulados, que actúen de forma mixta con los trabajadores, sobre los topes de ritmos de producción.
u) El pago de las horas extras se calculará por el decreto de ordenación salarial para la obtención del SHI, más un 50% de incremento para la primera hora y el 75% para las restantes.
v) Aumentar en un 10% el precio de las horas extras de mantenimiento sobre salario de su categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































