El tipo de interés interbancario alcanza la cota máxima en lo que va de año
El tipo de interés del dinero interbancario (que se prestan las entidades crediticias entre sí para cumplir los coeficientes legales en operaciones «día a día» era anteayer, jueves, del 24%, el más elevado en lo que va de año, y el más alto desde el primer trimestre de 1976. Esto se ha debido a la reducción de los créditos otorgados por el Banco de España al sistema bancario
En efecto, el primero de julio los créditos del Banco de España a la banca privada alcanzaron un saldo máximo de 367.000 millones de pesetas, monto que el 25 de agosto había descendido a 189.000 millones, lo que representa una fuerte contracción de 178.000 millones de pesetas.La autoridad monetaria se vio obligada a esta drástica reducción para compensar los efectos expansivos de los factores autónomos, sector público y sector exterior, dentro de su objetivo de control del 6ecimiento de la cantidad de dinero con miras antiinflacionistas.
Pero esta evolución tan brusca ha tenido dos efectos graves. El primero, la reducción del crédito bancario al sector privado, cuan do no la amortización perentoria de operaciones de este tipo, circunstancia que el mundo empresarial está constatando desde mediados de julio, y que pone a numerosas empresas en situación agobiante para hacer frente a sus compromisos dinerarios (inclusive el pago de las nóminas). Sin embargo, hay que puntualizar que la banca ha exagerado esta tensión, porque, a cambio de esa reducción, ella se ha beneficiado de los ingresos por turismo.
El segundo efecto ha sido un vertiginoso encarecimiento del dinero interbancario (el 9 de julio estaba al 20 %), que ha obligado a ese mercado a retribuciones muy onerosas, al generar tensiones de, liquidez, sobre todo en los bancos con menos recursos, que son los que obtienen menos créditos de regulación monetaria, al repartirse en base a fórmulas de proporcionalidad. En otras palabras, si se estaba pagando el 24 % se han hecho colocaciones, incluso de particulares camufladas, con carácter totalmente especulativo y detrayéndolo de donde fuere. En este sentido, la agudización de los tipos interbancarios ha incidido también en el mercado bursátil, que esta semana ha registrado el volumen: de negociación más bajo en lo que va de año.
En pro de la eficiencia del mercado monetario, quizá sea conveniente para evitar en el futuro fenómenos imprevisibles o conductas específicas de determinadas instituciones bancarias, abrir dicho mercado a los intermediarios financieros hoy excluidos y al sector privado, particularmente a las grandes ,empresas que tienen problemas de gestión de tesorería parecidos a los de la banca, así como acentuar el papel de las cajas en el mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.