Los futbolistas ingleses quieren libertad de contratación
En Inglaterra se ha desatado estos días una fuerte polémica en torno a la libertad de contratación de los jugadores. Hasta ayer, parecía muy cercana la posibilidad de que los jugadores ingleses se declarasen en huelga en apoyo de la demanda para obtener la libertad de contratación. Tal posibilidad, sin embargo, ha disminuido al cambiar de opinión al respecto un grupo de clubs, que en principio eran contrarios a tal demanda.La Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol planteó la petición de libertad de contratación, apoyándola en los derechos laborales del ciudadano inglés. De esta forma, pretenden terminar con el férreo control que los clubs ejercen sobre los jugadores en la cuestión de transferencias en las que todos los beneficios son para los equipos.
Tras deliberaciones que han durado más de dos años, el comité directivo de la «Football-League» -donde se agrupan todos los clubs que juegan la Liga inglesa- aceptó las demandas de los jugadores, pero un grupo de ellos, encabezados por el Stoke City, de Primera División, se negó a ello, ante lo que la Asociación de Jugadores amenazó con convocar una huelga total de sus afiliados.
Ahora, el grupo de clubs opuesto a la libre contratación anunció que aceptarán la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la «Football-League» para someter la cuestión a votación secreta. Si esto ocurriera, se estima que la libertad de contratación sería votada por la mayoría de dos tercios necesaria para ser aprobada.
Si esto ocurre, Inglaterra habría dado un primer paso en un problema que se ha universalizado.
Los jugadores españoles, indiferentes ante sus problemas, podrían tomar ejemplo de sus colegas ingleses. Esta temporada, como todas, muchos futbolistas españoles han sufrido el derecho de retención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.